martes, 29 de marzo de 2011

¿QUÈ SIGNIFICA HABLAR DE RADIO?

Se debe tener en cuenta que el hombre desde que nace, es parte de una organización, y que en el futuro tiene que integrarse y por lo tanto es importante poder adaptarse, formar parte de ella y en conjunto lograr una meta en común a pesar de los objetivos individuales que se tenga.
La Radio también se constituye como una organizacional igual que en ámbito empresarial, para permitir su existencia debe estar constituido por personas con habilidades en diferentes aspectos que se lo requiere. Con capacidad de liderazgo.

Organizadas jerárquicamente para mantener el orden pero que a su vez interactúan en conjunto para definir acuerdos que lleven a desarrollar acciones para el logro de esos objetivos, al igual que una organizacional empresarial, que lo es, hace uso del marketing, es decir, obtener información a partir de la investigación, que puede ser de promoción de una programación o producción, de la programación, de los consumidores, que en este caso son lo radioyentes.

LA RADIO EDUCATIVA


La educación es el instrumento fundamental de la liberación del hombre, haciendo que éste vea la realidad con más posibilidades. La educación es un subsistema del sistema social. La Educación en el Perú está entre los últimos puestos de comprensión de lectura, es decir, no hay estrategias de aprendizaje establecidas correctamente para que se logre la captación del contenido educacional. Pero la responsabilidad no sólo recae en el Ministerios de Educación, y más específicamente, en el maestro. También los medios de comunicación, se ven involucrados en este problema. Pues aún no tenemos conciencia de la realidad, lo mencionamos pero no estamos dispuestos a cambiar, porque la mayoría se esfuerza más por el logro comercial. Y no es éste una crítica de toma de conciencia. Es un llamado de alerta de que se debe hacer algo para aliviar esta caga a los maestros, que son señalados como los causantes principales de ésta situación y aunque realmente decae la culpa en parte, éste ya no es un tiempo de buscar culpable y echar la carga, es un tiempo dónde está la Acción en primer lugar, una acción planificada, integrada.
El aprendizaje es un proceso de asimilación y acomodación que se da en el sistema cognitivo de los sujetos, en el que intervienen ideas, funciones orgánicas y cerebro Por lo tanto la enseñanza se puede generar desde el sistema comunicativo.
En la ciudad de México se han conformados programas radiales de alfabetización y educación en materias como la matemática, gramática, etc., para servir de apoyo del alumno que muchas veces, de acuerdo a nuestra realidad de países subdesarrollados tienen que trabajar y la educación no se ha democratizado aún.
La radio se ha caracterizado de llegar a todos los rincones de nuestra nación, es por ello que éste medio puede constituir mayor integración cuando se le da un uso que apoye a la Educación, que en realidad, fue para éste fin para lo cual fue creado, pero que con l tiempo parece olvidarse aún más. Por lo tanto es necesaria la integración de la radio con la educación.
Entonces se puede llegar a la conclusión de lo que se busca es: La interacción de representaciones, actores, instrumentos y expresiones de los medios con la labor del maestro, para que éste pueda accionar en los medios, y los medios accionar en la tarea del maestro.

Del mismo modo, se concluye que la radio tiene dos tareas agregadas fundamentales fundamentales: Concienciar al oyente, a motivarles mediante una diversidad de programación que impulsen acciones que afecten directamente a la sociedad, darle voz al oyente, y otorgarles programas informativos, a su vez tiene la función de enseñanza escolar, hacer de la educación una herramienta importante para la integración de los chicos, de forma agradable, y que haga desarrollar habilidades que en un salón de aula éstas se ven reprimidas.
Por lo tanto propongo consolidar un modelo de radiodifusión educativa a la altura de las demandas de un auditorio diverso.
Otro aspecto importante que se debe unir a este objetivo es que la reestructuración hacia una radio Educativa de ir de la mano con la oportunidad para todos. Para aclarar, se toma en cuenta lo que se hizo en México, pues una vez establecidas esta Comunicación Educativa , hizo que los chicos migraran a las ciudades en busca de oportunidades, que no encontraron en el pueblo donde vivió, a ello se debe agregar entonces, la universalización de la Educación Universitaria o d preparación superior de forma descentralizada.

LAS OTRAS RADIOS


Se dice que la razón por las que se ve un incremento de radios es por la tecnología que abarata los equipos de trasmisión, por la dificultad en la obtención de licencias que hace que se creen muchas radios piratas, como se las denomina comúnmente, y radios que se crean porque hay una necesidad de comunicarse. Las radios tienen su origen bajo éstas tres disposiciones, es decir, todas tienen esa necesidad de expresarse, de comunicar algo, para el logro de ello se aprovecha del abaratamiento de los equipos, que la hacen posible, pero al no poder tener acceso fácil a la licencia, se someten a la informalidad.
Lamentablemente en el Perú no contamos con un planeamiento de políticas a emplear en el sistema de comunicaciones, lo que lleva a cada vez más a la informalidad, que no necesariamente ha demostrado tener una connotación negativa, sino que al contrario, algunos medios radiales saben aprovecharla para reforzar la Identidad nacional, revalorizando nuestra cultura según las experiencias de un país, a pesar de la poca capacitación o enseñanza de que se dispone para este fin.
Por ello se es necesario la legalización, para hacer que las otras radios tengan las misma oportunidades de capacitación, cuyo objetivo no tendría que ser la de homogeneizar la programación, más bien de hacer una radio mejor aprovechando el respeto por la diversidad de sus usos, en especial, aquellos que están a disposición de l reforzamiento de la identidad con programas de música folklórica, y éste es sólo un ejemplo de los más diversas propuestas radiales que se dan, desde la informalidad

Así mismo, la legalización o tenencia de licencias hace posible un control del uso de los medios, que como se sabe muchos partidos políticos, alcaldes u otras autoridades públicas hacen uso para su propia conveniencia, empleando la manipulación fundada en mentiras, que perjudican la percepción de las personas creando un ambiente de servilismo de ideología, afectando la LIBERTAD y con ello el peligro de tener una falsa Democracia. Y es que no sólo un control a ése mal es lo que se conseguiría, sino también para un control de mensajes, es decir, que se cuide de no proferir palabras subidas de tono o comentarios que van en contra de la integridad de un ciudadano, como la difamación.

LA PERSONALIDAD DE LA RADIO

El cuerpo humano fue creado para un fin en esta tierra, de volverla armoniosa con su presencia. Esta no sería completa sin los elementos que conforman el ambiente donde éste permanece. Por eso nuestro Creador nos dotó de sentidos, entre tanto otros atributos que va a permitir nuestra supervivencia, y sobre todo, el control de todo cuanto existe.
Al ser humano le fue proporcionado un conjunto de sistemas biológico que interactúa entre ellos para el logro de sus fines que le permiten su existencia. Así mismo, se puede concluir que el oído no puede estar desligado del cerebro. Por ejemplo, al escuchar un ladrido, teníamos que haberlo experimentado anteriormente, es más, tendría que haber un archivo en la mente que nos revele que es un perro, y así tenemos una realidad, una imagen de lo que es, pero si no hay algún archivo no podemos determinarlo, lo olvidaríamos, y cada vez que lo escuchamos sería como si nunca lo hubiéramos escuchado.

El oído y muchos órganos más no son nada sin el cerebro. A esto se le atribuye la gran inteligencia del creador para hacer que todos éstos se encuentren interrelacionados en un si fin de ramificaciones de gran complejidad que hacen que el individuo se manifieste de determinadas maneras ante situaciones específicas.
En el mundo de la radio, es obligatorio el uso de estas dos herramientas, mientras uno siente, el otro le da nombre a ese sentir, expandiéndolo a la imaginación. El oído te dice qué es lo que quiere escuchar y cómo es preferible hacerlo mediante sus vibraciones, éstas son llevados al cerebro para su aprobación, al mismo tiempo que hace una maquinación de mensajes producto de la experiencia, de mensajes textuales, estudios científicos, etc., para proporcionarte un mensaje elaborado objetivo.
Los mensajes llegan más cuando hay naturalidad, éstas son las que prevalecen más en la memoria.

Los seres humanos somos 99% emoción (según la Neurociencia), todas las decisiones de nuestra vida la hacemos en base a emociones, y si ésta es positiva es tomada en cuenta preferentemente, porque predispone una visión más abierta de las posibilidades que se tiene para la solución de un problema. Por ejemplo, en la radio se emplea mucho el humor o la actitud positiva para transmitir un mensaje, pues es una obligación el estar feliz a pesar de las dificultades. Es una obligación transmitir Problemas sociales con un estado de ánimo positivo que aliente a las soluciones. Un estado positivo que al ser natural sería imposible mal interpretarla como mofa.
La radio tienen cualidades ventajosas para el hombre, a pesar de que la televisión tiene como armamento principal la imagen; la radio hace que se desarrolle las aptitudes del hombre, al mismo tiempo, crea un mundo donde puedes potenciar tu capacidad imaginativa, resultando provechoso para el aprendizaje tanto académico como de formalización cultural.

martes, 22 de marzo de 2011

UNA VISIÓN HACIA ATRÁS :( a FERNANDO)

Fue un general de división y presidente del comando conjunto de las fuerzas armadas, nació en Piura en 1910. Gobernó desde 3 de octubre de 1968, tras un golpe de estado al gobierno de Fernando Belaúnde Terry, quien atravesaba por una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política. A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad.
En el Perú fue el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas que tuvo dos fases. La primera, de transformaciones reformistas. La segunda, desde 1975 en adelante, como respuesta a la crisis, de claro contenido anti reformista con Morales Bermudez, después de que éste le diera golpe de estado (a Velazco). El gobierno militar -en su primera fase con Velazco Alvarado- quebró el viejo orden oligárquico y recompuso las bases de dominación.
A diferencia de otros gobiernos militares, el Velasquismo no ilegalizó a ningún partido político, pero sí hostilizó a alguno de ellos debido a los términos de relación en la representación política: clausura del parlamento y supresión de los procesos electorales. Con ello dejaba sin carta de juego a los partidos tradicionales que quedaron así desactivados. Pero el mismo gobierno creó, a pesar y contra las reformas, nuevos espacios de lucha política con agentes sociales vitalizados por las mismas y generadores de acciones de masas nunca antes visto en la historia peruana.
Algunos afirman que fue una época de abusos del poder, por la opresión de las libertades públicas, la confiscación de los medios libres de expresión (Se EXPROPIARON los DIARIOS)
Lo que se oponen rotundamente a este régimen que gobernó el Perú opinan…”Solo fue un soldado frustrado y reprimido que intento resolver las cosas a su manera, haciendo las obras mas desastrosas que alguien en su sano juicio puede hacer, esta gente es la que debemos evitar siempre, que no dejan lecciones de nada y sus políticas solo traen atraso social y económico, las reformas sociales se sustentan a través del capital no quitando las tierras a los que tienen los medios para producirla para darle a los campesinos que sin dinero ni menos apoyo del estado (que jamás lo dio) la usaron luego para hacer fiestas y emborracharse en orgias que ocasionaron enormes pérdidas”……………..
Otros sin embargo dicen lo siguiente: “Es un dictador peruano que propuso la estatización de todos los recursos del estado, lo único rescatable es que modernizo el ejercito, aviación y marina colocándolas a los niveles de los mejores países de América del sur, (ahora se está tratando de repotenciarlas con los ingresos de la minería) gracias a los ingresos del petróleo de esa época, (ahora ya no hay petróleo pero si hay gas). Quiso recuperar lo que se nos fue arrebatado por Inglaterra a través de sus lacayos chilenos en la infausta Guerra del Salitre. No logro su objetivo por que un militar cobarde de nombre Francisco Morales Bermudez Cerruti, frustró esto con un golpe de estado, evitando recuperar para el Perú lo que se nos fue arrebatado por el Imperio Británico (Se dio un golpe de estado para reivindicar el antiguo sistema con la figura de Francisco Morales Bermudez). Al día siguiente juraba como presidente el general Francisco Morales Bermúdez, primer ministro y ministro de la Guerra en el gabinete de Velasco. El nuevo gobierno anunció que el país retornaría a la democracia en 1980; en las elecciones celebradas ese año Belaúnde Terry fue el vencedor y formó gobierno en el mes de julio bajo una nueva Constitución, pero el índice per cápita se vino abajo, creció la deuda externa y aumentaron los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas de la contrainsurgencia gubernamental. El APRA con Alan García Pérez, fue incapaz de detener la rápida caída de la economía del país.

Pese a los logros, el gobierno de Velazco Alvarado no pudo conseguir la satisfacción de algunos peruanos, como lo han podido percibir. Por eso trato de ser lo más objetiva para que de alguna forma se saque las conclusiones del caso.
A continuación haré una lista de las Obras que hizo Velazco Alvarado durante su mandato, en diversos sectores:

REFORMA EMPRESARIAL:
Como consecuencia del sistema capitalista que permite la explotación del hombre por el hombre, diseñaron y ejecutaron una reforma empresarial. Se creó las comunidades industriales, o laborales. Por ley se estableció que los trabajadores debían adquirir hasta e149% de las acciones de las empresas en las que trabajaban.
Además debían tener un porcentaje de representantes en el directorio de las empresas para participar con voz y voto en la gestión empresarial. Y sembrando el futuro de la democracia social de participación plena, se crearon las Empresas de Propiedad Social.
Los trabajadores eran los absolutos propietarios de sus empresas y las utilidades repartidas entre todos ellos, eliminando cualquier forma de explotación humana.
El presupuesto previsto para 1973-1974 se incrementó un 35% para mejorar y diversificar la industria privada.

REFORMA BANCARIA:
Los bancos son los encargados de conservar el dinero de los peruanos para hacerlo crecer mediante préstamos u a través de otra índole, pero cuando se trataba de Créditos, sólo los que tenían la posibilidad económica podían hacer éstas operaciones debido a los altos intereses. Ante éstas desiguales oportunidades para realizar cualquier actividad económica desarrolló una reforma bancaria que nacionalizó y estatizó gran parte de la banca privada, creó bancos de fomento con bajos intereses para impulsar determinadas actividades económicas, especialmente agrícolas, mineras y de la construcción.
Estableció el control de cambios, para que en el país sólo circulara la moneda nacional y otras medidas complementarias para que los dólares no salieran con facilidad al exterior.

REFORMA MINERA:
Expropió y nacionalizó explotaciones mineras manejadas por empresas transnacionales como la de Cerro de Pasco Corporation y la Compañía Minera Marcona Minig, que no velaban por la soberanía nacional, sino por sus ganancias económicas. Por lo tanto se creó una gran empresa estatal que llamó Minero Perú, la que asumió la gestión minera nacional, manejando importantes explotaciones mineras del país.
Algunos califican la actitud de Velazco de BIZARRÍA por haberse expropiado de las instalaciones de la IPC (International Petroleum Company), yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas, creando una fuerte tensión diplomática en las relaciones con Estados Unidos. Las relaciones se deterioraron aún más en febrero de 1969, cuando una cañonera peruana apresó a dos barcos pesqueros estadounidenses por faenar en aguas consideradas jurisdiccionales.

Creó la sólida empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú), que asumió la refinación petrolera, la distribución y comercialización de combustibles y lubricantes, fomentando la producción nacional y dando ganancias al estado. Recuérdese que ésta empresa ya no nos pertenece.
Se dieron concesiones a empresas extranjeras, pero dentro de nuevas condiciones que busquen la mayor ganancia a los peruanos. Incentivó y financió la prospección minera y petrolera, especialmente en la selva peruana

REFORMA DE LA PESQUERÍA
Ante una pesca desordenada, irracional y depredadora para la producción de harina de pescado, que nos hizo ser los primeros productores del mundo. Pero que a su vez, la pesca extranjera por concesiones y las inversiones también foráneas succionaban nuestra riqueza marina, sin que los peruanos alcanzáramos los suficientes beneficios de ella. Se creó el ministerio de pesquería para dirigir y orientar al sector y crear los organismos necesarios para la producción y comercialización, tanto de la harina de pescado como de la pesca de consumo humano que a pesar de nuestra riqueza, era desaprovechada. Se estatizó las empresas pesqueras, formando la gran empresa estatal Pesca Perú.
Hizo respetar el mar territorial dentro de las 200 millas, autorizando y regulando la pesca de naves extranjeras. Recuérdese que Chile está violando este acuerdo.
Invirtió en la infraestructura de puertos y frigoríficas, además de cámaras y fábricas de conservas.
Además, promovió la investigación pesquera realizada por el IMARPE, Instituto del Mar.

REFORMA DE LA VIVIENDA
Por el aumento de las migraciones del campo a la ciudad, que desembocaba en la tugurización y la creación de viviendas precarias en las zonas marginales; se creó el Ministerio de Vivienda. Se les cambió el nombre despectivo de "barriadas" por el de "Pueblos Jóvenes”.
Además se investigó y creó programas para abaratar los materiales de construcción y adecuarla a los climas de cada región. Se orientó el crédito exclusivamente para las viviendas.

REFORMA EN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Y en lo que se refiere al transporte aéreo y marítimo, dependía de empresas extranjeras, con la consiguiente pérdida económica del estado peruano. Creándose la compañía aérea de bandera, AEROPERÚ y la Compañía Peruana de Vapores. Se creó de igual manera ENAPU, la empresa encargada de la administración de los puertos que hasta ahora existe. Lo que permitió que el estado tuviera un control directo del transporte por considerarlo estratégico.
En lo referente a la radiodifusión, el Gobierno Revolucionario desarrolló una política orientada a su control para asegurar el desarrollo socioeconómico del país y contribuir a la integración nacional y la defensa y seguridad nacionales. Las comunicaciones internacionales estaban monopolizadas por la transnacional ITT (International Telefhone and Telegraph) que manejaba nuestras comunicaciones de acuerdo a sus intereses. Puso la radiodifusión y la televisión al servicio de la educación, cultura, recreación e información( Nuestra televisión nacional actual se caracteriza por tener programas que promueven las malas costumbres). Se crearon nuevas empresas de radiodifusión Estatal y se modernizaron las existentes. Se prohibieron expresiones extranjeras alienantes (que en la actualidad resultaría un exceso de control). Con todo ello se crearon las condiciones para la defensa de la identidad cultural, especialmente andina. Se normó la programación de las emisoras radiales y de televisión estableciendo la obligatoriedad de un porcentaje de programas de cultura y arte nacionales( Que en la actualidad nos hace falta) y los principales medios propalaban noticias tanto en castellano como en quechua.

¿VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA? Uno de los temas más controvertidos y conflictivos en el proceso revolucionario fue el relacionado con la libertad de prensa y las radicales medidas que se tomaron. Se partió del análisis (expuesto en el "Plan Inca") de que en el país no existía libertad de prensa sino de empresa; que los órganos de prensa estaban en manos de familias y grupos de poder; que con ellos se corta, silencia o destaca la información de acuerdo a los intereses de sus dueños; que se atenta impunemente contra la moral y el honor de las personas e instituciones y finalmente, que se permite que los extranjeros tengan la propiedad y gestión de órganos de prensa. Frente a esa situación los militares revolucionarios se propusieron y ejecutaron dos objetivos:1) Una prensa auténticamente libre, que garantice a todos los peruanos la expresión de sus ideas, respetando el honor de las personas y la moral pública.
2) Los órganos de prensa estarán exclusivamente en poder de organizaciones representativas de la nueva sociedad.
No obstante, las personas que asumieron la dirección de los periódicos no fueron desde el principio las instituciones representativas del país; sino intelectuales y personalidades vinculadas al régimen, lo que produjo efectos contraproducentes (En esto estoy totalmente en contra.)
Se sabe que los medios, en su mayoría son manipulados por el poder de turno, en Fujimori se vio esto con más desfachatez. Para mantener una buena imagen o para opacar temas de importancia que pudieren hacerle perder credibilidad y consistencia. En la actualidad éstas malas costumbres se van quitando pero a un paso de tortuga. Algunos periodistas mantienen el profesionalismo de informar todo lo que acontece, manteniendo la imparcialidad, pero son pocos.

REFORMA EDUCATIVA
En el Perú se prohibía el voto a los numerosos analfabetos. Entonces la educación estaba entre las primeras prioridades. Los nuevos objetivos de la educación estaban orientados a transformar la estructura de la educación creando un sistema humanista que permitiera exaltar la dignidad del hombre, haciéndolo reconocer su derecho a la educación sin discriminación alguna. La educación entonces se orientó al trabajo para alcanzar la plena realización del hombre. Se tuvo un criterio educativo flexible, adecuado a las necesidades de la población de las diversas regiones del país. Se enfatizó la necesidad de lograr la gratuidad de la enseñanza, sostenida totalmente por el estado y de acuerdo a las posibilidades económicas se buscó la dignificación del magisterio, asegurando su formación y continuo perfeccionamiento, con una situación económica que progresivamente fue acorde con su elevada misión.
La reforma educativa por la oposición de un magisterio politizado no pudo aplicarse debidamente, pero alcanzó algunos frutos. Se impulsó la educación técnica orientando al trabajo a los jóvenes desde la secundaria a través de las ESEP (Siendo ésta retomada entre las propuestas de PPK, en la actualidad).
Un dato: Por el sesquicentenario en 1974 de Batalla de de Ayacucho ( de 1984) se realizan obras de infraestructura y planificación urbana; para completar el festejo se tuvo la visita de cerca de una docena de jefes de Estado que participaron de la celebración. "Ayacucho, barriada de Caracas" fue la fase acuñada con ironía por los estudiantes de entonces para resumir, un poco exageradamente, la construcción de obras con dinero del gobierno venezolano y del Estado peruano. La construcción de obras como el Centro Cultural Simón Bolívar, la carretera asfaltada a Quinua, la "reconstrucción" del pueblo de Quinua, el frigorífico zonal, el restaurante "Agallas de Oro", el monumento a Bolívar y el obelisco en las Pampas de Quinua corresponden a este período.
Y que a su vez demuestran el apego, en ese entonces, de Venezuela con el Perú, que podría no convenirnos en la actualidad, con el personaje de Hugo Chavez, que esperemos sea destituido lo más pronto posible. Y esperamos también que Ollanta no tenga las pretensiones de aliarse con dicho personaje de muy mala orientación. Lo que sí cabe rescatar es que Ollanta ha cambiado esta forma de pensamiento extremadamente izquierdista con las constates reuniones que hace con empresas Norteamericano y Brasilero, que esperamos continúen si es que lograra ocupar el más alto cargo al que está postulando.
Obviamente que el Gobierno de Velazco no será lo mismo que el de Ollanta, son personas totalmente diferentes que comparten ciertas ideas. Ollanta surge ante la creciente corrupción del poder político y que es contagiado a diversos sectores sociales, permitiendo el refuerzo de las desigualdades y una aplicación de la ley injustamente o que se puede mancillar fácilmente con el dinero. A esto se suman a que PPK tome la buena idea de retomar de la reforma educativa de Velazco la de formar chicos con alguna habilidad laboral al terminar la secundaria.

REFORMA AGRARIA:
Se hizo la expropiación de los complejos agroindustriales de capital extranjero y las grandes haciendas latifundistas, la imposición del control de precios de los productos de consumo básico y del sector servicios (Es decir, el gobierno establecía el precio de los productos de primera necesidad) , así como una amplia reforma agraria que fue la transformación más revolucionaria del gobierno de Juan Velasco no sólo porque destruyó para siempre el antehistórico régimen feudal de explotación servil del hombre andino, sino porque también nacionalizó y corporativizó las empresas agroindustriales azucareras de la costa Norte del Perú. Las tierras agrícolas tanto de la sierra como de la costa fueron expropiadas, pagándolas a sus poseedores, gamonales y capitalistas. No destruyó esas clases sociales, sólo las desplazó de la producción agraria o agroindustrial a la Industria.
Para algunos sectores sociales, vinculados con el gamonalismo provinciano, se trató de una medida completamente injusta porque se privaba de su propiedad a los "sacrificados" hacendados del país. Sin embargo, fue una de las transformaciones más justas, para algunos, ejecutadas en toda la historia del Perú, ya que el origen de la propiedad de los gamonales, no es otro que el saqueo que hicieron los invasores españoles de las llamadas "tierras del inka", convirtiéndolas en haciendas de miles de Hectáreas. Y acrecentadas a costa de la sistemática expropiación de las tierras de las comunidades andinas, con la complicidad del poder judicial colonial y criollo. La lamentable equivocación de la de Reforma Agraria estuvo en introducir un modelo cooperativo extraño a la realidad comunera de los Andes. Se formaron CAP (Cooperativas Agrarias de Producción), SAIS (Sociedades Agrícolas de Interés Social) y ERPS (Empresas Rurales de Propiedad Social), que fueron manejadas, saqueadas y descapitalizadas por sus administradores criollos y mestizos corrompidos, si se hubieran entregado a las comunidades andinas, el éxito de la Reforma Agraria hubiera sido rotundo.
La Reforma Agraria fue complementada con el inicio de grandes proyectos de irrigaciones en la costa, para ampliar nuestra frontera agrícola; como es el caso de la Irrigación Majes en Arequipa.
“…..No sólo la población pobre tuvo mejores niveles de vida, sino los servicios sociales, tales como la salud y educación, estuvieron a su alcance. Fue el momento de mayor dignidad patria, después de siglos de dominación y explotación colonialista española y de sus descendientes los criollos. No sólo por su posición internacional soberana, sino por las reivindicaciones históricas y la defensa de la verdadera cultura peruana, la andina. El Gobierno Revolucionario logró capitalizar miles de millones de dólares con la creación e implementación de grandes empresas nacionales como PETROPERU, PESCA PERÚ, MINERO PERU, ENAFER PERÚ, ENAPU, AEROPERU, COMPAÑÍA PERUANA DE VAPORES, ENTEL PERÚ, SIMA, EPSEP, entre muchas otras, que eran eficientes y por lo tanto rentables. Durante el infausto gobierno de Alberto Fujimori, con el cuento de las privatizaciones, remató muy por debajo de sus precios reales casi todo el patrimonio que con Velasco había logrado el Perú. ¿Y qué hizo ese miserable gobierno con el producto de la venta? Ninguna inversión, ninguna obra social o pública, nada de eso. Sólo pagó la deuda externa, cubrió el déficit fiscal y lo sobrante fue el botín de su gobierno. Por eso, decenas de generales, algunos Comandantes Generales del Ejército, tenían cuentas en bancos extranjeros con millones de dólares. Ahora están en el penal de San Jorge, aunque les corresponde el paredón, por traición a la patria en tiempo de guerra. Mientras que el general Velasco, al igual que generales dignos y patriotas como Mercado Jarrín, Montagne Sánchez, Graham Hurtado, Fernández Maldonado, Leónidas Rodríguez, Tantaleán Yaniní, después de haber tenido el poder en sus manos durante siete años, regresaron a sus hogares para vivir sus últimos años con sus modestos sueldos de militares en retiro. Lo mismo podemos decir de los asesores civiles del gobierno revolucionario: Carlos Delgado Olivera, Alberto Ruiz Eldredge, Héctor Cornejo Chávez, Augusto Zimmerman Zavala, Virgilio Roel Pineda, Róger Cáceres Velásquez, Ángel de las Casas Grieve, Arturo Valdez Palacio, Alfonso Benavides Correa, no hay ningún indicio de que se enriquecieran con el poder. Con el paso de los años y el sucesivo fracaso de los gobiernos que hemos tenido que soportar, mucha gente que vivió la época del velasquismo, espera ansiosamente un nuevo gobierno revolucionario y nacionalista. El Perú necesita ahora otro Juan Velasco Alvarado.
Y me opongo también a lo dicho, necesitamos a alguien moderado, porque ya no estamos en tiempos de Mestizos y Criollos, estamos en el siglo XXI, si hay maneras de poner el orden y reivindicar lo nuestro, es posible hacerlo de acuerdo a cómo éste siglo lo pueda tolerar, porque hemos cambiado. Ya no se trata de elegir entre BLANCO O NEGRO, necesitamos elegir lo beneficioso para todos, no importa si tenemos que considerar parte del COMUNISMO, o tomar parte del CAPITALISMO, lo que se busca es integrarlo, dicen que eso es imposible. Yo creo que sí es posible, lo que pasa es que no lo quieren hacer. Los intereses personales priman, y eso es una de las desventajas de la globalización, porque la ha consolidado como una conducta aceptable en el resto de países, de las cuales nosotros somos imitadores por influencia. Y peor aún es que tenemos un presidente Egoísta, y cuando el jefe hace lo que quiere los empleados tienden a imitarlo.
Así como concuerdo en varios puntos que se han considerado por separado, me opongo también en otros, como el de la Libertad de prensa, claro que debe existir normas que establezcan la obligatoriedad de establecer programas culturales en un cierto porcentaje, porque para eso fue que se crearon los medios, y eso debe establecerse a todos, sea estatal o privado. Después de ese porcentaje cada uno puede del medio lo que hasta ahora se ha hecho, programas de entretenimiento, de farándula, etc., con la diferencia de que las personas ya cuentan con un soporte cultural que los dará esa libertad de entender mejor la programación , a no dejarse influenciar , a tener una visión más amplia de lo que se nos vende en la televisión y en cualquier otro medio.
Continuando. “En sus últimos años, Velasco vivió una especie de reclusión voluntaria, sin dejar herederos políticos. Dejó de existir en el Hospital Militar de la ciudad de Lima, el sábado 24 de diciembre de 1977 y su sepelio fue multitudinario y terminó convertido en una forma de protesta contra el gobierno de turno. Sus restos reposan en el Cementerio del Ángel de Lima. En 1980, su tumba fue objeto de un atentado dinamitero por Sendero Luminoso, en una de sus primeras acciones en el marco del conflicto armado interno
En el 2000 la imagen de Velasco fue rescatada por el Movimiento Etnocacerista, liderado por los hermanos Antauro y Ollanta Humala, que planeaba la necesidad de reflotar el proyecto velasquista, que quedo inconcluso. En la campaña electoral del 2006 Ollanta manifesto su admiración por la obra del general. A pesar de que los hermanos Humala tomaron posiciones políticas divergentes, Antauro, preso en la cárcel de Piedras Gordas, sigue siendo referente del etnocacerismo, y Ollanta, lidera el más moderado Partido Nacionalista Peruano (PNP), ambos rescatan la figura de Velasco”.

Hasta ahora es lo que he podido rescatar, y espero sirva para información, no para imponer el miedo, ni menos para aplicarlo a nuestra sociedad en su obligatoriedad. Existen cambios, existen nuevas maneras de vencer la corrupción, de evitar que nuestros recursos seas explotados por empresas extranjeras , nuevas maneras de hacer que la cultura vuelva a tener valor, de que la educación llegue a todos. Tampoco podemos negar que la reformas tuvieron muchas cosas positivas que si debieran rescatarse y llevarse a cabo de acuerdo a esta sociedad del siglo XXI. Hasta ahora ningún candidato propone elevar el Impuesto a las empresas extrajeras, sólo Ollanta, esperamos que lo haga si es que gana las elecciones.

domingo, 13 de marzo de 2011

Análisis de Audio 7, Audio 8 y Audio 9

Los capítulos escuchados hacen referencia a los 10 compromisos para lograr una cohesión social. Siendo uno de ellos, el aporte de la educación a esa inclusión.
Cada audio es un reporte radial, lo cual el periodista cuenta con una gran cantidad de información de las sociedades actuales de países latinoamericanos. A la vez éstas están respaldadas de testimonios de personas que han sido víctimas y a la vez los protagonistas de los cambios que se vienen dando en el siglo XXI, y aunque no es mucho lo que se ha conseguido, pues se la valora porque se tiene que lidiar con los malos hábitos sociales.
En la transmisión se cuenta con la participación de un interlocutor, que es el periodista. Bien podemos empezar con el testimonio de alguien quien haya tenido alguna experiencia importante con el tema que se está tratando, a su vez, esto se refuerza con especialistas del tema, es decir, profesionales que se encargan de su estudio, a todo ello se suman aquellas personas que se han conformado en una organización y que son los encargados de llevar a cabo la ejecución de esta propuesta.
En todos los audios se muestra esta misma estructura. Con respecto al contenido, se inicia con una introducción con ciertos avances del programa del tema a tratar, luego las experiencias contadas por los protagonistas, los resultados estadísticos o de cambios que se vienen dando como causa de medidas, o simplemente un análisis de la realidad o de lo que se está planteando. Cada audio contiene diferentes conflictos para cada tema, es decir, cada una de distinto índole que se van desarrollando con la misma estructura planteada anteriormente.
El audio 7: El aporte de la educación en la cohesión social.
Establece el aporte de la educación en el logro de una inclusión social, a su vez su relación con la salud constituyen los elementos fundamentales, en la cual sin la una (salud) difícilmente se puede lograr la otra (educación)
La educación es el elemento social de toda sociedad, es el factor principal del cambio. Es parte importante de este compromiso porque ayuda a reducir la desigualdad.
En el testimonio de Martha podemos tener un acercamiento real de la que atraviesan mucho de los niños por lo cual el lenguaje es uno de los limitantes para una educación democrática.
Con ello nos propone que el maestro debe estar apto para las necesidades de todos los niños, es uno de los eslabones entre las distintas condiciones de las personas; unir diferencias, es decir lograr una unión dentro de una diversidad, tema que trataré más adelante. En realidad constituye uno de los eslabones y también el más importante.
Lo que se busca es el acceso a todos hacia la educación. Existen barreras o límites para personas menos favorecidas económicamente así como raciales, o por cuestiones lingüísticas (migrantes del campo a la ciudad). Po ello Latinoamérica con sus respectivos presidentes, buscan la formas de contrarrestar esto, Ecuador optó por dar un bono a cada niño escolarizado, que no tuvo progreso porque el estado no tienen suficientes recursos para más de dos niños por familia.

Cuando hace referencia a países latinoamericanos, hace referencia también al Perú, y es más crítica la situación aquí por la alta diversidad cultural, racial, socioeconómica, etc. de las personas que la integran.
Es más, es muy cierto que los primeros años de vida de un niño son importantes para desarrollar su capacidad cerebral. Por lo tanto el desayuno que da el estado debe ser a partir de guarderías, que reflejada a la realidad nuestra, al estado peruano le faltan guarderías que ayuden a las madres en el cuidado de sus hijos con la intención de ir a trabajar. Entonces podemos afirmar que esto es razón suficiente para permitir un cambio en el programa de nutrición y programas relacionados.
Se han hecho referencia que la educación debe ser democrática, entonces también cabe la participación de aquellas personas discapacitadas, también tienen derecho a ser educados como los demás, también les corresponden la igualdad. Existen estrategias que permiten a que ello se logre, y se debe optar menos por el paternalismo y la sobreprotección que cohíben las habilidades de un hijo. Entonces es necesario que todo chico a partir de los 18 años deba incorporarse al campo laboral, para ello deben existir talleres de carpintería, de cocina, es decir ya sepan defenderse laboralmente en la sociedad y a esto se deben incluir también a personas con discapacidad.
Otro tema que se ha tratado y constituye un problema que se viene arrastrando durante años es la alfabetización. Constituye un problema porque no se está dando a todos, solo a zonas de fácil acceso, o lugares centralizados o cercanos a la ciudad.
La educación debe ser integral, se debe empezar por establecerlo de ese modo, ya que una de las consecuencias es que el niño al no tener las mismas posibilidades que otros se le baja la autoestima y siente vergüenza de su origen, formándose relegado y tiende a perder sus identidad, y he aquí otro de las grandes debilidades de las sociedades Latinoamericana.

EL audio 8 nos refleja esa necesidad de compartir como una sola nación, la descentralización es una de las herramientas que se aplican para este fin, pero que no se ha tomado en serio, sino más bien como una pantalla.

Audio 8 El tema es: Visión común de la sociedad.
La diversidad enorme hace que haya diferencias abismales (idioma, sociocultural, idiosincrasia, económico etc.). La palanca del cambio es la educación, pero la que se está ejecutando en estos tiempos es la que está promoviendo la desigualdad. Se debe proporcionar mecanismos para que los ciudadanos tengan conciencia de la importancia que son ellos en esta sociedad.
Los estudiantes de la Universidad de México creen que La educación es la base de la nación y por tanto el conocimiento se debe construir en las aulas, permitiendo el acceso universal para todos los sectores socioeconómicos ,debe ser dinámica, debe permitir la integración y tener una perspectiva de llegar a ser una sociedad mejor sin importar las diferencia económicas. Empecemos por aprender a escuchar para luego o aprender a tomar decisiones juntos. Los ricos- pobres, debe ser primer tema nacional, luego la seguridad. Debe haber equidad, más allá del género. Se debe trabajar con la autoestima es decir, que todos demos por igual, y al mismo tiempo sentir que tenemos el derecho de recibir lo mismo.
La política, los sectores polarizados en esta sociedad es el principal factor de que aún sigamos en este círculo de carencia de democracia. Lo más importante es la Equidad, la apertura de oportunidad a partir de una reflexión interna sobre cómo se lograría.
Pero lamentablemente no todos estamos comunicados de éste compromiso y siguen en la misma situación, en el Perú principalmente. Eso se debe a que carece reconocimiento de que un ser humano es un ciudadano.
Se propone crear mecanismo serios, porque hasta ahora sólo queda en palabras, o con exclusión de algunos grupos, entonces ya no se dio consenso se dio una inducción. Se debe la participación de todos los sectores.
Hasta ahora en el país como en casi el resto de países en desarrollo carece de un plan de desarrollo, no se tiene una visión de lo que se pretende ser en adelante. Todo están mecanizados, hay mayor concentración de un grupo, si se logra tener un frente de todos se pueden entablar una misión de una sola sociedad.
Otro aspecto negativo a la que se tiene que hacer frente es que cada uno tendrá una visión diferente de lo que se pretende lograr, en caso de que se logre este consenso, porque ésta dependerá de la situación en que se encuentren, según sus necesidades. Por ejemplo: una visión de consumo, con manipulación del sueño, por parte de la televisión, influencia de los políticos etc.
El tema nueve habla de que a pesar de que somos personas tan diversas, y ésta puede ser de cualquier índole, debemos sentirnos parte de una sola sociedad. Porque la sociedad tiene la características de poseer miembros sociales diferentes.

Audio 9 respeto entendimiento y aprecio por la diversidad
Se busca que Cohesión y diversidad sean términos relacionados, el respeto el entendimiento y el aprecio se demuestra cuando cada grupo tiene su espacio y goce de sensación de pertenencia.
El problema más destacable en nuestras sociedades es el racismo la exclusión por cualquier índole, cada grupo excluye al miembro de otro grupo.
Existen tratos fuera de lo racional y humano con respecto a personas con rasgos diferentes, o hasta por el género, aún en alguna parte se sigue pensando que la mujer debe limitarse a trabajos ligeros por su condición o creen que tiene límites cognitivos o de conocimientos.
Aún no se puede hablar de un logro debido a que ese problema está tan arraigado en el pensamiento de todos, son malos hábitos que cuesta cambiar.
A pesar de que existen Organizaciones y Movimientos Indígenas, no sólo en Ecuador, también en varios países latinoamericanos, éstos no dan frutos debido a que éstos también se prestan para sus intereses propios.
Bolivia puede haber conseguido un momento de transición. El preferir a un presidente de rasgos indígenas ha dado el paso para que los bolivianos se sientan identificados. Pero al igual que el resto no función debido a falta de orientación de incorporación e igualdad.
Aunque se ha conseguido sólo una proporción mínima del objetivo constituye una esperanza de que hay personas que escuchan, que se despojan de su ignorancia, el rencor y aceptan que los seres humanos somos iguales al final y se comprometen a participar en el cambio.
Otro tipo de exclusión es la opción sexual, los homosexuales hacen marchas para que sean considerados como miembro con plenos derechos como los heterosexuales.
Las personas víctimas de discriminación están en todo su derecho a que se les escuchen, a que se les respeten, pero la homosexualidad es una alteración de la identidad sexual, por lo tanto no cabe concederles la unión matrimonial que ellos piden, porque es lo mismo que concederle un DNI a una persona que padece de Paranoia cuando cree ser otra persona y se le ocurra hacer marchas para cambiar su identidad por medio legales, corriendo el riego de que asuma la identidad de otros, aunque parezca absurdo es lo más lógico determinarlo así.
Además, cuando hablamos de homosexualidad en Latinoamérica, hablamos de extravagancia en casi todos los sentidos de la vida de un homosexual, tienden a ser inmorales, promiscuos, escandalosos con respecto a imitar a una mujer, es más, sienten que son mejores que una mujer, y esa conducta la tienen en su mayoría. Sumado a eso, se sabe que ellos no respetan al heterosexual cuando lo instigan a que acceda a sus proposiciones sexuales provocando el rechazo hacia ellos mismos. Entonces si se habla de falta de consideración ya hay una gran decaída, a eso se suma la actitud insolente hacia la fe de muchas personas cada vez que mantienen conductas que no corresponden a su género o teniendo conductas inmorales a vista de todo el mundo y de todas las edades.
Se debe tener respeto por la fe de otros, por la religión de otros, por las edades de otros, si éstos contraen matrimonio, nuestra sociedad se convertirá en Sodoma y Gomorra. Es parte del ser humano cometer errores, y aceptar un mal hábito como algo normal.
Los homosexuales tienen derechos como cualquier ser humano, más no podemos darle ese derecho del matrimonio porque sólo Dios lo determinó para los seres humanos que obran como él lo dispuso. No somos nada para tomar decisiones de sus mandamientos, para decidir que ese mandamiento está erróneo.
Deben existir programas de Orientación sexual a chicos de edad escolar, para reforzar su identidad tanto sexual como de su persoanlidad, elevar su autoestima que le permitan adaptarse mejor.

La discriminación en el ámbito laboral también coexiste, siempre hay la tendencia de discriminar aquel que labora en limpieza, tratándolo despectivamente.
Es entonces una obligación del ser humano el tener que garantizar su empatía para una vida armónica con el resto. Se debe hacer más para que las personas sepan de estos compromisos.

Los audios nos proponen crear programas donde fomentemos reformas en la cosmovisión humana. Se podría modificar el formato de enseñanza de las escuelas y hacerlos partícipes en el cambio desde temprana edad. No sólo en la Educación, también en todos los espacios que tienen contacto con las personas.

Los audios representan la intenciòn de reforma, de cambios en la sociedad de forma significativa, de una necesidad de revaloraciòn de la especie humana, garantizar con ello su verdadera LIBERTAD. Propuestas que sólo conseguirán su objetivo cuando se tome la seriedad al respecto.