miércoles, 30 de mayo de 2012




GLOSARIO:

EMMA RODERO ANTÓN:
Emma Rodero Antón es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, con la calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado.
Ha sido hasta 2007 profesora titular de Producción Radiofónica en la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia de Salamanca, en cuya Facultad de Comunicación ha impartido las asignaturas "Producción y Realización Radiofónica", "Locución Audiovisual" y "Narrativa Radiofónica". Desde el curso 2007 - 2008 es profesora de la Facultat de Ciències Socials i de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra, UPF, de Barcelona.
Ha cursado el Postgrado de Especialista en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto de Ciencias del Hombre.
Su actividad docente e investigadora se centra en la radio y especialmente en la narrativa radiofónica (ficción radiofónica) y en la locución, materia objeto de su tesis doctoral, sobre la que ha impartido diversos cursos y emprendido varias investigaciones. En la Universidad Pontificia dirige desde hace cuatro años el Postgrado Universitario de Locución Audiovisual.
Es autora de varias obras y artículos sobre medios audiovisuales, entre las que destaca: Producción radiofónica (Cátedra, 2005), El proceso de doblaje take a take (UPSA, 2005), La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios (Ariel, 2004), Locución radiofónica (Instituto Oficial de Radio Televisión Española y Universidad Pontificia, 2003), Manual práctico para la elaboración de entrevistas y reportajes en la radio (Cervantes, 2001) y La información radiofónica en Castilla y León: Análisis de los informativos regionales (Junta de Castilla y León, 1997).
Ha sido directora, redactora y locutora del programa informativo Hora 14, en Radio Salamanca-Cadena Ser, además de redactora y locutora en Antena 3 Radio y Cadena Ser –emisión nacional– y colaboradora para la Cadena COPE y Televisión Salamanca. Ha recibido, además, premios y reconocimientos por varias producciones radiofónicas de ficción.
En la actualidad compagina la labor docente e investigadora con tareas profesionales de locución publicitaria en varios medios, agencias y productoras audiovisuales.

RADIO DIGITAL:
Es la nueva forma de transportar la señal radiofónica, que se conoce con las siglas anglosajonas D.A.B. (Digital Audio Broadcasting). La transmisión digital consigue un uso más eficiente del espectro radiofónico, al reducir a una sola frecuencia la cobertura nacional por cadena, lo que marca un punto y aparte en la historia de la radio.
Hasta ahora la señal analógica, que conocemos -tanto en AM como en FM- puede sufrir alteraciones en el transcurso de su ruta hasta el receptor. Sin embargo, el D.A.B. tiene una capacidad de eludir estas interferencias.
La clave de la radio digital radica en el medio de transmitir la señal. Al ser comprimida en el espacio, donde antes cabía una sola frecuencia ahora puede ofrecerse hasta un total de seis.


CIBERRADIO:
Es un cibermuendo con sus tiempos y espacios propios, en el que se concitan diferencias de alfabetos, de idiomas, de culturas, de valores. Se pasa a una interactividad de espacios universales y de tiempos diferentes: en directo, en diferido, combinados y con husos horarios distintos por zonas geográficas.


INTERACTIVIDAD EN LA RADIO:
Refiere a tomo el ámbito de aplicaciones de la interactividad a las emisiones tradicionales como los correos, foros y demás elementos que se incorporan a los programas o se promueven desde la web de la emisora o de un programa en particular. La interactividad es algo externo, de valor añadido.

RADIO INTERACTIVA:
Se centra en la plenitud interactiva, es decir, en la concepción global de la radio como interactiva con todos sus componentes. Es un componente esencial e imprescindible, al constituirse en parte integrante de la radio.


GÉNEROS RADIOFÓNICOS DE FICCIÓN:
Son aquellas estructuras radiofónicas que sustentan su materia prima en la ficción y cuya función principal es el entretenimiento. Escribir, elaborar y producir cualquiera de estos géneros requiere mayor destreza de la que en principio pudiera parecer. De hecho, son varios los autores que consideran que es el género culmen por cuanto ponen en juego todas las estrategias de la narración, sea para radio o para televisión.



KAPUSCINSKI RYSZARD:
Es una leyenda viva del reportaje polaco y mundial. Muy a menudo fue definido como: “un hombre con un extraordinario sentido de información y ambiente”. Posee la increíble capacidad de observar y percibir las cosas invisibles para los demás. Tiene un instinto de reportero que le conduce a todos estos sitios donde ocurren cosas importantes. Sabe observar y analizar el entorno formando rapidísimo una parte de él. Gracias a su neutralidad sabe valorar objetivamente los hechos.
Ryszard Kapuscinski nació en Pinsk (Actualmente Bielorrusia, se encontraba en Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial) en 1932. En los años 1952-56 estudió en la facultad de Historia de la Universidad de Varsovia. Después de los estudios empezó trabajar como un periodista y emprendió sus primeros viajes: a China India, Pakistán y Afganistán desde donde envía sus primeros reportajes. Los grandes éxitos empezaron con el viaje a Kongo en 1958 durante la guerra civil. A partir de este momento sus reportajes de África, Asia y Sudamérica fueron muy valorados y Kapuscinski ha recibido  varios premios, entre ellos: Premio Príncipe de Asturias (2003), Premio Internazionale Viareggio Versilia (2000) y otros en Polonia, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania etc. 

CALIDAD DE SONIDO
En la radio en Internet la calidad del sonido puede ser mejor, dependiendo de la calidad de emisión de la estación. Para que el oyente reciba una calidad superior a la de FM (128 KBPS) el usuario debe tener un buen ancho de banda. En la radio analógica siempre va ser la misma calidad de sonido. La diferencia está en el sistema AM o FM.


IMPERSONAL:
sentido del impersonal - adj 1   Que no posee ninguna característica que haga referencia a la personalidad de un individuo, sus ideas o sus sentimientos el estilo impersonal de los documentos oficiales o legales personal 2   Que no hace alusión a ninguna persona en concreto habló de forma impersonal sin nombrar a nadie en particular 3   Se aplica a la oración o al verbo que no tiene un sujeto explícito determinado, bien porque se omite, bien porque no existe las oraciones ''se vende piso´´ y ''llueve´´ son impersonales
impersonal adj Que no tiene o no manifiesta personalidadQue no se aplica a nadie en particularDíc del tratamiento que se da a alguien en tercera personagram Díc de la oración en que se omite el sujeto gramatical o el agente de la acción verbalDíc del verbo del que solo se usan las formas singulares de tercera persona por lo que también recibe el nombre de unipersonal llueve



MERCADO VIRTUAL:
Todo lugar, físico o virtual (el caso de Internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, gastar, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es el lugar donde se producen transferencias de títulos de propiedad.

INTERNET:
 Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.


RADIO ON LINE:
La radio on line es más que un simple repetidor en un entorno digital de las programaciones de las emisoras de radio. La red ofrece a emisoras y oyentes la posibilidad de romper las barreras de tiempo y espacio que añaden interactividad y nuevas posibilidades de comunicación.
Por una parte a la emisión en tiempo real, a través del streaming, se suma la radio a la carta, un servicio que permite al oyente escuchar el programa desee en cualquier momento y desde cualquier punto del planeta. A la emisora le permite conocer a la vez con datos fiables que programas escuchan los internautas y en qué momento.





ARTÍCULO CIENTÍFICO

Los medios de comunicación se han convertido en uno entes automáticos cuyo  trabajo periodístico no experimenta otras maneras de presentar una noticia o productos radiofónicos informativos. Una de las causas es la concurrencia de hechos de actualidad en que nos consume las ganas de ocupar la primicia y ser el favorito de las audiencias. La audiencia está acostumbrada a consumir a diario lo mismo  es por ello que no cabe la duda de que si se le presentara algo nuevo no dudaría en adoptarla como parte de su vida diaria. La crisis creativa de los medios deviene principalmente, creo yo, de la constante impersonalización de nuestras sociedades y de los medios, donde el contacto entre las personas se ha enfriado debido a las nuevas tecnologías de entretenimiento vacío y muchas veces estereotipados y prejuiciosos.
kapuscinski ryszard  asegura que para ser un buen periodista  debemos ser buenas personas y viajar mucho para tener un contacto con la realidad de manera directa, basándome en esto, tengo la certeza de que éste es el primer paso para empezar a pensar diferente e intentar expresar lo que uno ve a través de un medio radial (en este caso) de la manera más comprensible e interactiva que sea posible para captar la atención y procurar que todos tengas la misma oportunidad de oír todo lo que aprendí.
Los medios de comunicación actual tratan los problemas sociales sin tener en cuenta las características culturales de la comunidad y se atreven a dar soluciones fuera del contexto de éste. Es por ello que el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012 propone la especialización en Periodismo Cultural, que nos ayudará a orientarnos para no cometer los mismos errores de los medios actuales quienes pretenden captar la atención del público con programas insustanciales. Esto favorece mucho  la puesta en radio de otros géneros para el empoderamiento de las comunidades, de forma representativa, y respetando patrones culturales.
El objetivo de éste artículo es dar a conocer el estado de la radio actual, según estudios de Emma Roeros, a fin de poder reflexionar y estimular la creatividad con ayuda de las declaraciones de Claudia Pereira, quien a través de sus experiencia con SIEMBRA FUTURO nos permite tener la idea de cómo hacer, qué estrategias podemos tener en cuenta a la hora de ejecutar un programa radial creativo en pro del desarrollo de la sociedad.
Emma Rodero Antón, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca en su análisis” Recuperar la Creatividad Radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción” nos habla acerca de la crisis en el medio radial, manifestada por el abandono de la dimensión creativa, cuya única solución sería la adopción de nuevas tecnologías y empleo de géneros radiofónicos de ficción.
La radio sufre un olvido tanto de contenidos creativos como de fórmulas creativas. En la actualidad sólo se han limitado a la información de actualidad  por ser sencilla, directa, económico y fácil.


"La radio busca la creatividad en momentos esporádicos como en las producciones", es decir, sólo tiende a ser creativa cuando busca un fin extraordinario: tener primicias, conseguir un premio,etc, su actividad deja de serlo una vez concluido su objetivo (1).


Esta crisis se manifiesta entonces en la inmovilidad de contenidos y de la forma sonora. El temor no es el desplazamiento, porque eso nunca ocurrirá, sino, la cada vez menos audiencia juvenil.

Según el diagnóstico de Antonio García Ferreras, Ex Director de Radio “La Cadena Sur”, la radio vive una época de monotonía y estancamiento no sólo de los productos que se ofrecen, sino también de las audiencias y los programas. Para él  no todo se ha creado, sino por el contrario existe la posibilidad de crear variantes a partir de los elementos radiofónicos como la Música, la palabra, el silencio y los efectos especiales. Actualmente las dos primeras son las únicas empleadas en radio.
Para Emma Roderos la radio  se encuentra sin cambio sustancial, sin renovación estructural, se ha perdido la preocupación estética y sus dimensiones expresivas,  ésta última, la que potencializa el carácter de la radio en sí.
Como se dijo líneas arriba, todo esto repercute en una escasa audiencia, especialmente la juvenil, y esto se convierte en un problema preocupante, a esta edad necesitan de alguien o escuchar en un medio  algo que los oriente a enfrentarse a la vida sin temores, pero la radio actual no habla su lenguaje, no trata sus temas, ni atrae su atención.
Profundizando más en la creatividad, éste deriva del Latín Creare (Crear, engendrar, producir), es la esencia de la radio y su clave de éxito.
La creatividad tiene como característica el origen de un producto nuevo, éste carácter está estrechamente ligado a la Imaginación, que en conjunto con la creatividad mantienen una relación de identidad.
DRAE define la imaginación  como la facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos. Para Fernández  la imaginación es una facultad psicológica de la creatividad.
En cambio, Collingwood define la creatividad como un acto de completa imaginación.
Las bibliografías definen a la Radio como entes de imaginación, de ensueño, de cercanía. No la consideran un medio Limitado, disminuido ni ciego o invisible, sino al contrario, está en la búsqueda incesante de crear imágenes, estimular sentidos y generar emociones, como se diría en lenguaje técnico, crear “atmósfera”.
Se puede hablar entonces de creatividad en radio, o creatividad propiamente dicha cuando  se generan procesos, productos y maneras de hacer. La creación debe desembocar  en la transformación del ámbito, y ese ámbito es la radio. Entonces, cuando hay creatividad, no sólo afecta al contenido  sino a alguna característica que lo haga único y original.
Para lograr la creatividad se debe tener en cuenta que la radio tiene un caudal de recursos sonoros que posibilitan numerosas combinaciones. Estos elementos: lenguaje, géneros, y estilos de presentación son formatos novedosos  que  usarán distintos componentes del lenguaje para disponerlos de forma original, estructurar mensajes  combinando géneros y encontrar nuevas formas y estilos.
La cualidad de la imaginación  en la radio es igual a  tener ideas para contar nuevas historias y descubrir posibilidades periodísticas.
Actualmente tenemos una sociedad nueva y por ende un lenguaje nuevo, y éstos no se ven reflejados en los medios, menos en la radio. El reto es tener un ritmo creativo donde se sugiere llegar a la gente por la emoción; mirar al pueblo de otra manera, que es la que se pretende con la proposición de establecer una especialización en Periodismo Cultural en el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural Perú 2012, y jugar libremente con los géneros.
Con respecto al emisor, en este caso el periodista radial, se ha vuelto poco original e imaginativo, se preocupa muy poco de la forma que adoptan sus informaciones y se han volcado a la rutina  productiva como consecuencia de la comodidad, se han decantado  por los géneros que menos esfuerzo requieren,  limitando las infinitas combinaciones del lenguaje.
En los emisores prima el uso de la noticia, incluso a ésta la presentan en forma poco original e imaginativa. Se ha adoptado la rutina productiva. Los periodistas se han decantado por los géneros simples (Noticia, crónica, entrevista, tertulia o comentario), es decir, los que no requieren mucho esfuerzo por costar menos y resultar rápidos; limitando las infinitas combinaciones del lenguaje hacia el uso único de la palabra. Incluso, ésta última, también padece de una pobreza creativa manifestada en un estilo expositivo oral descuidado.
Ante esta problemática del detrimento creativo de la radio, Emma Roderos nos manifiesta  el nuevo papel del oyente hacia la interactividad bidireccional y en vía a la creatividad de los usuarios, abiertas mediante la Radio Digital y el Ciberradio, siendo esto posible por la nuevas tecnologías, al servicio de la creatividad, cuyo objetivo  está en el abandono de la crisis teniendo en cuenta a la  dimensión creativa de la radio como su esencia y porque la emisión de contenidos creativos estimulan la imaginación  funcionando bien con la audiencia, como por ejemplo: El programa Radial SIEMBRA FUTURO llevada a su realización por el Programa de Tecnología y Formación Técnica Agrícola en Nicaragua del cual hablaré más delante.

"La tecnología no es un valor en sí mismo, sino sólo cuando facilita y mejora los 
procesos de negocio de una organización..."(2)


Las condiciones tecnológicas y de recepción son posibles tanto en radio por internet y en radio digital, a partir del cual aparece el nuevo usuario:  más exigente, el que demanda productos de calidad, aspira a mejores condiciones sonoras, a un espacio original con una amplia variedad temática, con contenidos más especialidades y ligados a la actualidad, productos radiofónicos bien trabajados respecto a montajes sonoros y en el uso de la palabra, y cuyo géneros sean diferentes a los clásicos. Realmente un usuario con necesidades diferentes al tradicional, no porque éste último sea pasivo, sino porque no veía cómo manifestarse a un medio vació y sordo, probablemente sus demandas se hubieran perdido entre cartas de saludos.





"En Internet descubrimos dos tipos de prestaciones sonoras: la radio en sentido estricto, tal y como la conocemos, con una emisión continuada y una programación estructurada sujeta a una temporalidad y, por otro lado, una serie de informaciones escritas sobre diversos contenidos, apoyadas por imágenes y enriquecidas con material sonoro"..(3)


"El oyente radiofónico cambia a medida que pasan los años. Nada tiene que ver el oyente de principios del siglo anterior con el de este siglo XXI. Y así como a la radio convencional le cuesta dar el salto para cambiar los formatos, los temas e incluso los locutores (algunas emisoras mantiene sus estrellas durante décadas) en la radio digital todos los cambios son más rápidos..."(4)



La radio actual cuya agenda es reducida sólo a información de actualidad, será llevada a otra dimensión mediante contenidos de ficción caracterizados por estar alejados  voluntariamente de la realidad informativa. Se busca una renovación de temas y formas de presentar, con contenidos de tratamiento formal y montaje especial y que favorecen un acceso directo e inmediato, lo cual facilita  ofrecer contenidos grabados.
El único problema de los géneros de ficción es que requieren conocimiento profundo del medio radiofónicos, de sus elementos, herramientas y estructuras, a partir del cual se da el proceso creativo más complicado, se debe conocer también las estructuras narrativas, dramáticas y expositivas.
Como mencione a manera de ejemplo  SIEMBRA FUTURO es un programa radial llevado al internet, de transmisión en 4 zonas de difícil acceso, que es un claro ejemplo de radio creativa  llevada al internet.
Nos enfocaremos en la manera cómo se ha logrado establecer el programa, desde su modelo he podido determinar un esquema de cómo podemos nosotros también colocar una radio por internet y llevarla de la forma tan efectiva como nos los cuentan SIEMBRA FUTURO.
A través del Programa Nacional  y Formación Técnica Agrícola el Sistema de Información Agrícola (SIA) la radio cumple su objetivo de darle al productor  una herramienta de apoyo en la comercialización de sus productos a nivel Local, Nacional e Internacional.
El Rol de esta nueva radio es  aumentar  la productividad agrícola, y a la vez, aumentar los ingresos para cada productor. Esto puede ser uno de los temas, la verdad hay muchos temas en la sociedad que pueden y deben ser tratados en  la radio por internet.
Las herramientas de apoyo del cual nos habla, hace referencia al portal web de información agrícola en los 4 centros de información, es decir en sus zonas.
La información y la comunicación son fundamentales para el desarrollo social, siendo la radio el medio para informarse, distraerse y relajarse. Se ha cambiado su unidireccionalidad por una radio más efectiva, más innovadora, cuyo desafío es dar esperanza, responder a sus necesidades, lograr una identificación, que penetre en la razón y el corazón de su audiencia.
El primer paso ya lo dijimos, establecer objetivos, y poner siempre por delante la función de la radio como medio y sus características.
El segundo sería: 1.- Formación de un equipo de comunicación de todas las instituciones involucradas con la temática. 2.- Realizar un diagnóstico de: componentes a transformar (instituciones) y las demandas y necesidades (público). 3.- Diseño y elaboración de la  línea base. 4.- Planificación de la comunicación y 5.- Diseño y ejecución del programa.
La Línea de Base de la comunicación tiene como objetivo conocer: percepciones, necesidades y demandas de pequeño y medianos productores, en este caso, de mi público objetivo, con el fin de dar respuestas.
Para determinar un diagnóstico se aplican Las encuestas  a nuestros sujetos prioritarios, conformados por nuestro público objetivo, técnicos y población urbana o público potencial. De ahí se hace una distribución de muestra, el cual, tiene que contener los siguientes apartados: Cuáles son sus temas de interés, sus necesidades identificadas, cuánto es el consumo de radio en porcentajes y sobre la información que reciben.
A partir de éstos datos de referencia se realizan 6 grupos  focales a fin de conocer a parte de las demandas, necesidades y percepciones, las creencias, cuyo resultados me van a permitir a realizar un plan estratégico claro del sector del público a quien me voy a dirigir. Parte de aquí la necesidad de establecer  asesoría y Asistencia técnica en pro del desarrollo de mi público teniendo en cuenta  aspectos culturales, situacionales y productivos.
La información obtenida por la línea base suele ser considerada una segunda estrategia en el que se aborda de manera integral los posibles problemas y necesidades. A partir de aquí  se puede elaborar un programa de radio  intersectorial con mensajes técnicos de por lo menos 5 instituciones de apoyo, a fin de dar respuesta.
Otra estrategia aprovechable y que facilita todo un proceso y ahorro de tiempo, es la introducción de nuestro programa en otro ya establecido con anterioridad a manera de segmento principal y que tiene un público ganado;  sería mucho mejor si éstos programas son de cobertura nacional.
Debido al poco espacio que se tiene en una programación de media hora, obliga a que la radionovela se desarrolle en 5 min con personajes que representan a la comunidad donde se abordan necesariamente los temas de organización, solidaridad, equidad de género , optimismo y crecimiento familiar y comunitario.
Los programas radiales de media hora tienen la característica de tener contenidos pregrabados como el musical, presentación y despedida  cuñas, y dramatizaciones. 
Las dramatizaciones usualmente duran 6 minutos, con un lenguaje técnico, con personajes que recrean la vida real.
El objetivo de las dramatizaciones es de dar respuesta  a las necesidades de información, a través de las nuevas tecnologías, con mensajes específicos, lenguaje coloquial propio y reflejar problemas cotidianos.
Respecto a las cuñas, éstas deben tener un tiempo máx. de 30 seg. con mensajes específicos.
A través de una radio participativa como esta, se da la oportunidad al público objetivo y potencial interactuar con el medio,  con la ventaja de que te permite hacer una retroalimentación del trabajo radiofónico para comprobar de qué manera está afectando la aceptación de la población, ésta retroalimentación  se puede lograra a través de un sondeo de opinión, correspondencia y a través de un informe de los conductores del programa.
El sondeo de opinión se puede aplicar  el tiempo  que uno vea conveniente desde la iniciación del programa, a través de 4 departamentos, en este caso, en cada uno de las sedes donde se transmite mi producto radial. El objetivo es conocer la opinión del público sobre el programa.
Para ello, se elabora un cuestionario, las preguntas principales  serán siempre: qué  mensajes  recuerda del programa; si el  lenguaje del programa fue fácilmente comprendido; qué ha aprendido; qué le gustaría que se abordara, qué personaje de la historia más le gustó y sugerencias.
La correspondencia se refiere a las cartas del público que será respondido por los conductores con ayuda de los técnicos, quienes son los que brindan información. Usualmente las correspondencias son las demandas de temáticas, para hablar sobre el personaje de la radionovela, el que le gusta o lo que no le gusta.

El informe mensual de los conductores es un estado de actualidad sobre la afectación del oyente con el programa, sus quejas, o pedidos, et.
Se puede generar un espacio interactivo entre el conductor y el público a través de  entrevistas, lo cual generaría experiencias positivas  que pueden resultar didácticas cuando el público menciona sus propias técnicas o conocimientos que no se había mencionado antes y que no son conocidos por expertos.
En un programa radial, que implica  explotar la creatividad a través de la creación de contenidos de ficción  diferente a los demás,  necesita un esfuerzo en equipo con experiencia específica, es decir, tener conocimiento de la temática del programa o el área al que va a tratar. Una estrategia conveniente, que podría ayudar es tener una asesoría de un especialista.




 (1) Innovación radiofónica.La creatividad en el contexto de la radio actual.Mariano Cebrián Herreros
 La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001, p. 21.

 (2)NUEVAS NARRATIVAS PARA LA CIBERRADIO Autor: Carmen Salgado Santamaría _Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Universidad Complutense de Madrid Profesora Doctora 
“La radio española en Internet”.  Content, Channels and audiences in the new millenium: 

interaction and interrelations. 2009, Faculty of  Journalism Lomonosov Moscow State University.

 (3)LA RADIO EN INTERNET: El reclamo de un nuevo producto radiofónicodiseñado para la red
Emma Rodero Antón.

(4) López, Mònica “La Radio interactiva” artículo de opinión en El Periódico de Catalunya. 5 de Enero
de 2005.









lunes, 28 de mayo de 2012


¿Cómo se desarrollan las afecciones con productos radiales formativos?

Se desarrollan cuando éstos, los productos radiales formativos, se enfocan en las características culturales del público objetivo atrayendo también la atención del  público potencial a través de casos que reflejan la realidad,  cuyos personajes los representan y desde una perspectiva optimista se da la resolución de la problemática, coherente con la realidad cultural de la zona a transmitir.




¿De qué manera se concretan las identificaciones?

Se concretan cuándo los personajes representan al público objetivo en sus vivencias, sus conflictos, su estado de ánimo, su lenguaje, sus necesidades y sus patrones culturales.
Cuando el público percibe que es su vida, que en algún momento le pasó a alguien que conoce de su comunidad, y la manera optimista con que se transmite la solución de problemas le da la seguridad de que  hay solución para todo.






¿Qué utilidad adicional se le puede dar al material utilizado (escuchado)?

El material utilizado puede ser trasmitido en cualquier espacio radial local, nacional y/o internacional, también en espacios radiales orientados a una tema específico (agro, deporte, adolescencia, etc.). Puede también formar de una radio por internet.
Desde otra perspectiva, y según la temática, pueden trasmitirse en las escuelas, en clase de comunicación, de teatro, de OVE o en la hora de recreo para todos los alumnos (los temas relacionados con la adolescencia).




¿Qué harías tú para optimizar esta experiencia radial?

Para optimizarla tendría que aplicar un sondeo de opinión o encuesta, o abrir las puertas al comentario del público para que nos cuenten qué es lo que no les gustó, que es lo que les gustarían que se trate en una próxima temática, o qué es lo que más les ha gustado, qué personaje no va cae bien, por resultar exagerado y contra las costumbres de la comunidad. Por último, tendría el apoyo de un especialista a la temática para que  la enriquezca.