domingo, 3 de noviembre de 2013

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¿QUÉ CREES QUE PUEDEN COMUNICAR LOS POBLADORES?

Sin espacios de diálogo no hay acuerdos, y si no hay acuerdos no hay desarrollo, es decir, sin comunicación no hay desarrollo, sin desarrollo no hay ciudadanía y sin ciudadanía no hay humanidad.
Esta es una premisa que tomé en cuenta  del artículo “La militancia y los cambios de rumbo”, en  la revista Pangea, donde delimita exactamente lo que ya se venía planteando en clase.
Son los ciudadanos los dueños del entorno, somos nosotros quienes nos subimos al bus y nos convertimos en uno más, con la diferencia de que subimos con la intención  de analizar el entorno para plantear una propuesta, otra alternativa que cambie el ritmo. Ese análisis deviene necesariamente de los testimonios que se toman en cuenta, testimonios de los mismos pobladores obtenidas bajo distintos instrumentos. En el caso particular, he optado por obtenerlos con diálogos espontáneos con algunos ciudadanos y de distintas edades. ¿Porqué? Porqueuno siempre suele ser más sincero y tomar confianza con alguien que desea ser amigo y no un encuestador.
Mientras más confianza tenga el poblador con su interlocutor  se convierte este en excelente fuente. Pero siempre se tiene miedo al exceso de la subjetividad, es por ello que se debe buscar  otra alternativa de comunicación.
La observación es otro instrumento que se toma en cuenta para ver los distintos mensajes que emiten los ciudadanos, a través del comportamiento, sus maneras de reaccionar según los días de la semana, feriados, días de fiesta o un domingo aburrido.
Los mensajes se emiten de distintas maneras, ya sea de manera hablada o de forma no verbal, esto es una premisa muy cierta pero difícil cuando pretendes aplicarlo en comunicación para el desarrollo.
Los pobladores pueden comunicar diversa información valiosa. Pueden comunicar necesidades, satisfacciones, alegrías, nostalgias, etc. La mala noticia es que éstas son subjetivas (uno puede sentirse feliz con lo que tiene mientras que el otro sentirá que no es suficiente) y fugaces (una necesidad deja de serlo cuando se presenta otra de mayor importancia).
Los pobladores pueden comunicar lo que uno necesita saber, siempre y cuando se le plantee bien la “pregunta”, cuando logra entender el propósito de la “pregunta”. Cuando hablo de pregunta no hago referencia necesariamente a una interrogación, sino al motivo de cambio, su participación en ese cambio y de nuestra presencia respecto a ese cambio.
El problema no es lo que son capaces de comunicar, el problema es lograr esa comunicación.


¿CÓMO SE HAN IDO DESARROLLANDO LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN?
El proceso de apropiación se da a partir del análisis, ya no nuestro,  sino de ellos, del entorno donde habitan y llegar a un objetivo común. Para ello, debimos reunirnos con los ciudadanos, en este caso, con los pobladores de C.E. José Domingo Atoche,  Taller de Industrias Alimentarias,  4to y 5to de secundaria y  de Carpintería. Y provocar ese análisis.
La provocación del análisis se da también a través de distintas metodologías e instrumentos.
Ante dos muestras, los resultados son diferentes, las respuestas  son diferentes. Quizá la diferencia de género (masculino para carpintería y femenino para industrias alimentarias) haya producido esa diferenciación de apropiación.
Con esto llego a la conclusión de que la apropiación también es muy particular. La motivación se manifiesta según las personas. Un adolescente se manifiesta de manera juguetona, poco serio, pero en el fondo puede ser el más interesado en la propuesta que el resto (eso realmente sucedió).
La apropiación se manifiesta más en  los muchachos de Carpintería, con quienes ya hemos avanzado en la propuesta de hacer empresa. A esto se suma que la apropiación se manifiesta en una adopción, es decir, “somos” implica eliminar el “ustedes y nosotros”, y ser un “somos todos”, donde cada uno nos saludamos con nuestros respectivos nombres, se ha generado un equipo donde todos somos iguales (estudiantes de Atoche y estudiantes de la Universidad)  y tenemos un objetivo común.
Por otro lado, subirse al bus no fue una tarea fácil, para nosotros ha sido más difícil reconocer el problema, o al menos ofrecer una alternativa de solución para una en específico después de que reiteradamente lo proponían indirectamente los ciudadanos (la falta de empleo).
La apropiación es más complicada de conseguir si uno mismo no ha logrado apropiarse del entorno que debe mejorar.  Si uno mismo no ha logrado aceptar la  manera de pensar del otro difícilmente se llegará a un acuerdo, se nos verá como interferencia de lo que la comunidad hace y entonces significaremos unaamenaza con nuestras propuestas y nuestras formas de motivación, o mejor dicho, nuestras formas de lograr la convicción.
Además, considero que motivación no es la palabra adecuada para lograr la apropiación, es más una cuestión de convicción, en el que no es necesario un factor exterior la que lleve a la acción. Tampoco es una cuestión de ánimo. Cuando se habla de convicción entonces sí hablamos de apropiación, la decisión de hacer algo viene desde dentro, no es necesario que otra persona o un bien logren la acción. Es cuando no esperas que alguien te diga qué hacer para hacer las cosas y surge de tu propia iniciativa.




¿QUÉ PUEDEN PRODUCIR AHORA QUE ANTES NO PODÍAN?
Aunque es muy pronto para llegar a responder esta pregunta considero que hoy pueden producir un trato más ameno cuando alguien se presenta con una propuesta que viene de la ciudadanía,  planteamientos de los ciudadanos. Entonces hoy pueden producir una mejor conexión entre el pueblo de Pátapo con el Colegio. El Colegio no solamente toma el compromiso de educar a los adolescentes de Pátapo, sino que los capacita para mejorar el movimiento comercial de la ciudad, y contribuye a nuevas propuestas de empleo.
Hoy, los adolescentes están convencidos de que la empresa Agroindustrial no es la única fuente de ingreso. Los talleres de capacitación que han recibido sería mejor provechado si hay un tratamiento más intensivo, conocimientos de formación de empresa, estrategias de marketing y conocimiento de publicidad.
El director de la escuela está convencido que sus funciones  serían desempeñadas mejor si permite que sus talleres reciban un valor adicional. Aunque él esté siempre ausente, nos da licencia de que el proyecto se desarrolle sin ningún impedimento con sus alumnos.
Los docentes encargados de los talleres, consideran que el tema de marketing, ligado al taller de carpintería y de los diversos talleres, tendrá al fin una mejor asimilación cuando éste se le aplique en el proyecto, sin condicionamiento alguno, lo que vuelve el aprendizaje duradero, para toda la vida.
Asímismo, los docentes de los talleres de carpintería son los más interesados en agilizar los papeles que les permitan la tenencia de máquinas de carpintería para que elproyecto tenga un apoyo físico, con máquinas que producirán con rapidez y a mayor cantidad.
Las chicas de Industrias Alimentarias son las que se recién se integran al proyecto por pedido de ellas mismas. No puedo ver resultados a la primera experiencia, pero he logrado conocerlas. Unas irán a la Universidad, y otras a un instituto porque el dinero de sus padres no les alcanza para enviarlas hasta Lambayeque y pagarles una pensión. Tal vez ellas decidan apropiarse del proyecto junto con Carpintería y empezar a generar sus propios ingresos para “pagarse la universidad”, como lo dijeran varios muchachos de Carpintería.