lunes, 17 de junio de 2013

Modernidad, postmodernidad, modernidades Discursos sobre la crisis y la diferencia

encuesta.mp3



Jesús Martin Barbero, doctor en filosofía, con estudios de antropología y semiología, es un experto en cultura y medios de comunicación que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad.
No es para menos, su brillante análisis sobre la realidad contemporánea, nos ofrece una mirada profunda a lo que todos no lográbamos explicar por desconocimiento o falta de  conceptualización, o temor a equivocarnos.
“Modernidad, postmodernidad, modernidades: Entre deuda y duda” es un texto en cual nos  insta a reflexionar, desde los aportes filosóficos de varios autores, sobre la forma como se ha venido produciendo la evolución humana en este “nuevo orden de cosas” cuyos protagonistas, recónditos, interesados en que se desarrolle de la manera como ellos lo prescribieron, a sus intereses.
La obra de Jesús Martin Barbero, es otra de las tantas evidencias que muchos autores ponen en bandeja  a fin de dar explicación a la continua “deshumanización” a fin de entender el desorden actual , en todos los sectores de la vida social, para poder construir los cimientos de lo que podría convertirse en una revolución, no desde la forma como se ha concebido en nuestros días, sino en instauración del orden que debimos seguir desde que fue instaurada la república en muchos países Latinoamericanos. De ese modo habríamos desmentido  a   Bernardo de Montegudo, cuando  aseguró de que los ciudadanos de todas las colonias no estaban preparados para la democracia debido a la fuerte influencia del los colonos Europeos, presagiando de ese modo su rotundo fracaso, a manera de un presagio inevitable.
El contacto con la cultura occidental que se dio  en la colonización de los países ibéricos, de las peculiaridades “occidentales” de España y Portugal, dio inicio a una relación histórica entre América Latina con el “otro cultural”. Una correspondencia que en ocasiones ha significado entender la modernidad de una manera diferente, no viva, no autóctona, no original.
Para reforzar lo que Martin Barbero menciona en el presente texto, en la Tercera Colonización del periodista  Efrain Caro hace referencia a los mismo que Barbero explica: “ en la división  del trabajo, al “Tercer mundo” se le asigna el papel de exportador de materias primas”. Lo que deja de manifiesto que la relación entre el desarrollo de ésta y el incremento de la dependencia de los países menos desarrollados.
Estamos frente a una modernización que volvió  Irracional la diferencia, y ésta se ha convertido en nuestra crisis. Lo que ha generado una rotunda alteración del tejido social, pese a que éstas hacen resistencia de sus tradiciones.
Esta crisis expresada en desajustes, donde todo lo sólido se desvanece. Un mundo donde todo es de Polarizaciones rígidas. Modernidad con entusiasmo ciego.

Max weber  Identifica el orden moderno sobre la sociedad tecnocrática y hombre masa. El hombre masa, es lo que Ortega y Gasset describe como el hombre amorfo, el que se amolda según el capricho de lo externo, o por lo que los medios de comunicación emiten, sin utilizar su capacidad de análisis para reflexionar sobre su veracidad o no. Julio Cortázar lo describe así: “En el hombre que puede vivir sin pensar”.
Si el Siglo IXX fue la búsqueda de la autonomía, en el siglo XX  es para la destrucción de valores, y con ella la aniquilación de Dios, imponiendo el ateísmo con las explicaciones más inútiles, que afectan la tradición de los pueblos Latinoamericanos poniendo en peligro su identidad.
Modernismo deja de ser experiencia crítica para convertirse en ideología hacia lo moderno.
Cuando se habla de modernización, incluye lo económico, político y educativo. Patrón de proceso de evolución social en espacio y tiempo desde la razón occidental, es decir, el fin generalizado de las instituciones
Ese modernismo incapaz de desarrollar capacidades críticas por una cultura de eclecticismo, promoviendo la crisis no solo de instituciones también de razones. Desconexión de orígenes cognitivo.
Bajo este punto de vista, observamos que una vez desanclada de su origen fundacional, la modernidad comienza a expandirse a través del mundo intentando homogenizar modos de vida o de organización social. Esta expansión será para Occidente el desarrollo de distintas modernidades y procesos de modernización iniciados en el campo político y cultural, pero fundamentalmente en el económico. Cada nación perteneciente a la cultura occidental, de acuerdo a sus autóctonas particularidades socioculturales, conformaría su propia modernidad y consecuentemente vía de modernización, permitiéndoles constituirse como sociedad moderna bajo la luz de los valores ilustrados. El caso de América Latina sería uno de los más singulares, pues el hecho de conformarse étnicamente por pueblos indígenas, fabricantes de su propia cultura, rechazaban importaciones extranjeras. No obstante, la dominación vía fuerza a la que se vieron sometidos permitiría la ausencia de rebeldía frente a los conquistadores dominantes. Esto favoreció a que las condiciones peculiares de existencia de los pueblos aborígenes se mezclaran con los valores de los conquistadores y colonizadores.
A todo esto se añade que  modernización se trata de una formulación esquemática que busca solamente acotar los extremos. De hecho, la modernización no es una elección que podamos elegir o rechazar; ella representa el marco económico y cultural de nuestra época, estableciendo el referente obligatorio para cualquier política. Lo que deja en evidencia la correspondencia dependencia de países Latinoamericanos con los países desarrollados.
La solución, como ya advirtieran varios autores, es la  continua comunicación entre países Latinoamericanos, que nadie quede desinformado de lo que pasa  a cada uno, lo mismos desde el nivel interno, entre ciudades, regiones, localidades, comunidades y entre instituciones. A fin de que sirva de apoyo hacia una cultura de  solidaridad para intercambiar nuevas ideas, experiencias y formas de desarrollo que pudieran ser más efectivos si se llegara a considerar y la forma en que cada uno pueda ayudar a contribuir.
“Los países que dominan el mercado, la política, etc. sea como fuera su estrategia de dominio se verá vulnerada cuando las colonias se conocen y puedan advertir sus formas de desarrollo, más convenientes, y sobre todo aquellos que les ha proporcionado resultados favorables”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario