lunes, 21 de febrero de 2011

CONCEPTO DE RADIO

Es el conjunto de procedimiento e instalaciones destinadas para la emisión de mensajes: informativos, entretenimiento, opinión, etc.
Es un medio de programación de interés local (otras veces hasta Nacional: RPP noticias e internacional BBC, según su capacidad d cobertura), cuya materia prima es el sonido, que le permiten incluir recursos eficaces (humor, música, emoción, que enriquecen el mensaje acústico). Se dice programación porque cumple con varias de sus funciones: información, entretenimiento, foros sociales, hasta de servicio público mediante denuncias, etc.
La radio es el medio con mayor aceptación entre los individuos, empresas, ONG, políticos, etc., porque resulta económico (la publicidad es barata, las denuncias se hacen libremente sin pago alguno por ellos), inmediato, fácil de llegar al público y participativo. Por lo tanto podemos agregar que la Radio es el medio más Democrático, porque todos somos participes de su proceso, puede ser escuchada en cualquier parte y momento, sin que el oyente se vea obligado a interrumpir sus actividades.
Además, al calificar la radio no se puede pasar por alto el carácter educativo que éste posee, debe contribuir a medio social, hace posible a que todos accedan a la cultura y a la educación de forma gratuita. De allí proviene su importancia y delicadeza en asuntos de Información y opinión. La radio como medio de comunicación asume la responsabilidad de tener a personas competentes para sus emisiones.
Al mismo tiempo, se dice que la radio también es un ente de creación, tanto por parte del comunicador que va a buscar de forma creativa las mejores opciones posibles de hacer un programa de calidad que gane el interés de un público receptor; más aún cuando se trate de anunciar un producto que no va a ser visualizado por el consumidor potencial. Así como la del oyente por crear una imagen imaginaria a partir de una imagen acústica.
El público que la emplea es relativamente estable, pues escucha la radio casi siempre unida a una actividad rutinaria. Por ejemplo: las amas de casa suelen tener la radio como trasfondo de sus labores caseras. Los hombres mantienen encendida la radio durante el desayuno y en el coche, de camino al trabajo. Hecho que es bien aprovechado por la publicidad, que puede llegar al público que desea.
No importa el nivel cultural de las personas, es un ente integrador de seres heterogéneos. Y es capaz de establecer una relación íntima y personal con cada oyente de manera individualizada.
A pesar de los años desde la aparición de este medio de emisión la Radio a prevalecido con la misma aceptación y preferencia, inclusive podemos considerar que ésta se a incrementado, porque no hay se humano que tenga un aparato receptor en casa, desde el más indigente hasta el más opulento, todos le dan un espacio y es que se ha convertido en parte la vida cotidiana de todos. Ni la televisión, que es rival poderoso, ha podido reemplazarla, más bien se puede decir que la televisión, emplea la radio para renovar información, ya que ésta suele ser inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario