jueves, 24 de febrero de 2011

La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales

La radio es el medio de comunicación de mayor importancia. No es que se esté haciendo una minimización del resto, pero es que la radio tanto por su antigüedad es la primera en adecuar al hombre rural a un mundo urbano con la particularidad de hacer a que éste no pierda su identidad. Ante el avance tecnológico y los cambios culturales que se dan, la radio se ha transformado ya no en un medio dónde lo principal era la de informar, entretener, apoyar, etc. en bienestar de la familia, propiciando la unión y el compartir gratos momentos familiares y las buenas costumbres, sino por el contrario el valor de este medio se ve escaso. Los que conducen programas radiales son personajes muy jóvenes, hasta adolecentes sin ninguna capacitación significativa sobre el papel que va a desempeñar en este medio. Ya no existe la capacidad de diferenciar lo bueno de lo malo, pues lo que antes se consideraba malo ahora se torna común. Por ejemplo: escuchamos información dónde al margen de ser conducidos por personas no profesionales en la comunicación, dan su punto de vista de la forma en que un dato noticioso o informativo cambie su sentido y se interprete de la forma como el locutor lo desea, en base a sus intereses personales, o simplemente, para promover el escándalo para lograr mayor sintonía. Puesto que ahora es el escándalo lo que mueve al mundo, para conseguir llamar la atención, o simplemente cuando las preferencias recaen sobre un protagonista noticioso se distorsiona el mensaje.
La comunicación en radio presenta la misma situación en los países latinoamericanos, dónde carece la seriedad y no se mide la magnitud de cometer errores. A diferencia que en países Desarrollados, la radio es relevante porque involucra a una gran cantidad de personas, y este último aspecto no es diferente a los países latinos, pues la radio es de uso común, es el medio más democrático, pero en países como los Estado Unidos es tratado con mayor cuidado.
Para lograr un freno a estas deficiencias los comunicadores profesionales deben estar al tanto del cumplimiento de las políticas de este medio, capacitando a personas que van a laborar aquí, para que se realice de forma oportuna, porque lo que se pretende es volver admitir el verdadero concepto de Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario