jueves, 24 de febrero de 2011

redes comunidad y cibercultura

El hombre cada día se ve enfrascado en un mar de errores y abusos cometidos contra sus semejantes e incluso con el lugar dónde vive. La ignorancia es el principal factor de que el hombre cometa atropellos. Ya lo dijo Sócrates: La Ignorancia es la Causa de la Maldad.
¿Pero podríamos afirmar lo mismo cuando las peores atrocidades son cometidos por esas personas donde la Educación les es tan cercana?...
El peor defecto del hombre es ser egoísta que no le permiten interpretar la información tal como se da, sino según su propia conveniencia, y eso es Ignorancia. El hombre se hunde cada día más en la mediocridad. Tenemos que vivir en un mundo donde la información se da de forma Vertical, desde arriba (los poderosos económicos_ políticos) hacia abajo, no porque todos creamos que debería ser así, es que la mayoría de nosotros vivimos en el conformismo, eso hace que todos nos hundamos con ellos porque la influencia es tal, que la lucha ahora es ESFORZARSE PARA NO SER COMO ELLOS, al menos eso es lo que debería ser. No se puede llegar a una comunicación dónde los intereses de unos están tan maquillados en actitudes falsas que logran convencer a ese grupo mayoritario. Nadie es capaz de contradecir al sistema por temor, o simplemente por indiferencia, porque sus intereses resultarían amenazados.
Cada individuo es único, se puede concebir al individualismo desde el punto de vista en que nos convierta en seres en constante esfuerzo por ser mejores: mejores hijos, mejores, ciudadanos, mejores amigos, mejor persona en todos los aspectos, siempre y cuando se haga una buena interpretación de la información. Todos estamos más que obligados, tenemos la facultad de comunicarnos, por lo tanto esto debería ser aprovechado para compartir, para cooperar, para enseñar, para corregir de la forma adecuada. Mediante el diálogo se pueden soluciona conflictos, hasta de una gran magnitud, pero ésta debe estar obligatoriamente ligada al conocimiento objetivo y la bondad. Todos necesitamos de todos, es por eso que una actitud negativa con alguien es dar ocasión para ser aislados, tal vez no de todos, pero seguro que se Cosecha lo que alguna vez se sembró. Y esto también es funcional para otros aspectos de la vida, como el esfuerzo y empeño que hace cada uno en el presente.
Ante esta rutinaria forma de existencia del hombre, donde la comunicación se da de forma cerrada, donde no todos podemos participar en las decisiones que competen a todos. El hombre, con su natural curiosidad y capacidad de descubrimiento y creación, en su intento de facilitar la comunicación por medio técnico, prácticos, fáciles y baratos, dejando en desuso los mensajes transmitidos en cartas, postales, etc. Hace uso en la actualidad del internet, mediante los correos electrónicos, y no basta con ello, se ha creado nuevas formas de comunicación con el exterior, es decir con personas y organizaciones ubicadas fuera de nuestro territorio. Esto deberá servirnos como una herramienta que nos permita liberarnos de un estado cerrado y abrirnos. Transmitirle al mundo nuestras necesidades y obtener de ellas las posibles soluciones que alguna vez les sirvió a ellas cuando tuvieron las mismas dificultades. Pese a todo eso el hombre aún no ha podido olvidar el arraigado hábito de ser un medio para el logro de objetivos de otros Por eso es necesario aplicar una rígida enseñanza de su valor y sus verdaderos objetivos en la tierra. Para ello los medios de comunicación tienen que funcionar de la forma adecuada y con las personas adecuadas.

2 comentarios:

  1. Edna,
    Tus propuestas son buenas, pero podrían estar mejor soportadas por los enlaces que pudieron incluirse.

    ResponderEliminar
  2. Es que no encontré a tiempo las forma de hacer los enlaces.... pero esta vez será diferente.

    ResponderEliminar