domingo, 13 de marzo de 2011

Análisis de Audio 7, Audio 8 y Audio 9

Los capítulos escuchados hacen referencia a los 10 compromisos para lograr una cohesión social. Siendo uno de ellos, el aporte de la educación a esa inclusión.
Cada audio es un reporte radial, lo cual el periodista cuenta con una gran cantidad de información de las sociedades actuales de países latinoamericanos. A la vez éstas están respaldadas de testimonios de personas que han sido víctimas y a la vez los protagonistas de los cambios que se vienen dando en el siglo XXI, y aunque no es mucho lo que se ha conseguido, pues se la valora porque se tiene que lidiar con los malos hábitos sociales.
En la transmisión se cuenta con la participación de un interlocutor, que es el periodista. Bien podemos empezar con el testimonio de alguien quien haya tenido alguna experiencia importante con el tema que se está tratando, a su vez, esto se refuerza con especialistas del tema, es decir, profesionales que se encargan de su estudio, a todo ello se suman aquellas personas que se han conformado en una organización y que son los encargados de llevar a cabo la ejecución de esta propuesta.
En todos los audios se muestra esta misma estructura. Con respecto al contenido, se inicia con una introducción con ciertos avances del programa del tema a tratar, luego las experiencias contadas por los protagonistas, los resultados estadísticos o de cambios que se vienen dando como causa de medidas, o simplemente un análisis de la realidad o de lo que se está planteando. Cada audio contiene diferentes conflictos para cada tema, es decir, cada una de distinto índole que se van desarrollando con la misma estructura planteada anteriormente.
El audio 7: El aporte de la educación en la cohesión social.
Establece el aporte de la educación en el logro de una inclusión social, a su vez su relación con la salud constituyen los elementos fundamentales, en la cual sin la una (salud) difícilmente se puede lograr la otra (educación)
La educación es el elemento social de toda sociedad, es el factor principal del cambio. Es parte importante de este compromiso porque ayuda a reducir la desigualdad.
En el testimonio de Martha podemos tener un acercamiento real de la que atraviesan mucho de los niños por lo cual el lenguaje es uno de los limitantes para una educación democrática.
Con ello nos propone que el maestro debe estar apto para las necesidades de todos los niños, es uno de los eslabones entre las distintas condiciones de las personas; unir diferencias, es decir lograr una unión dentro de una diversidad, tema que trataré más adelante. En realidad constituye uno de los eslabones y también el más importante.
Lo que se busca es el acceso a todos hacia la educación. Existen barreras o límites para personas menos favorecidas económicamente así como raciales, o por cuestiones lingüísticas (migrantes del campo a la ciudad). Po ello Latinoamérica con sus respectivos presidentes, buscan la formas de contrarrestar esto, Ecuador optó por dar un bono a cada niño escolarizado, que no tuvo progreso porque el estado no tienen suficientes recursos para más de dos niños por familia.

Cuando hace referencia a países latinoamericanos, hace referencia también al Perú, y es más crítica la situación aquí por la alta diversidad cultural, racial, socioeconómica, etc. de las personas que la integran.
Es más, es muy cierto que los primeros años de vida de un niño son importantes para desarrollar su capacidad cerebral. Por lo tanto el desayuno que da el estado debe ser a partir de guarderías, que reflejada a la realidad nuestra, al estado peruano le faltan guarderías que ayuden a las madres en el cuidado de sus hijos con la intención de ir a trabajar. Entonces podemos afirmar que esto es razón suficiente para permitir un cambio en el programa de nutrición y programas relacionados.
Se han hecho referencia que la educación debe ser democrática, entonces también cabe la participación de aquellas personas discapacitadas, también tienen derecho a ser educados como los demás, también les corresponden la igualdad. Existen estrategias que permiten a que ello se logre, y se debe optar menos por el paternalismo y la sobreprotección que cohíben las habilidades de un hijo. Entonces es necesario que todo chico a partir de los 18 años deba incorporarse al campo laboral, para ello deben existir talleres de carpintería, de cocina, es decir ya sepan defenderse laboralmente en la sociedad y a esto se deben incluir también a personas con discapacidad.
Otro tema que se ha tratado y constituye un problema que se viene arrastrando durante años es la alfabetización. Constituye un problema porque no se está dando a todos, solo a zonas de fácil acceso, o lugares centralizados o cercanos a la ciudad.
La educación debe ser integral, se debe empezar por establecerlo de ese modo, ya que una de las consecuencias es que el niño al no tener las mismas posibilidades que otros se le baja la autoestima y siente vergüenza de su origen, formándose relegado y tiende a perder sus identidad, y he aquí otro de las grandes debilidades de las sociedades Latinoamericana.

EL audio 8 nos refleja esa necesidad de compartir como una sola nación, la descentralización es una de las herramientas que se aplican para este fin, pero que no se ha tomado en serio, sino más bien como una pantalla.

Audio 8 El tema es: Visión común de la sociedad.
La diversidad enorme hace que haya diferencias abismales (idioma, sociocultural, idiosincrasia, económico etc.). La palanca del cambio es la educación, pero la que se está ejecutando en estos tiempos es la que está promoviendo la desigualdad. Se debe proporcionar mecanismos para que los ciudadanos tengan conciencia de la importancia que son ellos en esta sociedad.
Los estudiantes de la Universidad de México creen que La educación es la base de la nación y por tanto el conocimiento se debe construir en las aulas, permitiendo el acceso universal para todos los sectores socioeconómicos ,debe ser dinámica, debe permitir la integración y tener una perspectiva de llegar a ser una sociedad mejor sin importar las diferencia económicas. Empecemos por aprender a escuchar para luego o aprender a tomar decisiones juntos. Los ricos- pobres, debe ser primer tema nacional, luego la seguridad. Debe haber equidad, más allá del género. Se debe trabajar con la autoestima es decir, que todos demos por igual, y al mismo tiempo sentir que tenemos el derecho de recibir lo mismo.
La política, los sectores polarizados en esta sociedad es el principal factor de que aún sigamos en este círculo de carencia de democracia. Lo más importante es la Equidad, la apertura de oportunidad a partir de una reflexión interna sobre cómo se lograría.
Pero lamentablemente no todos estamos comunicados de éste compromiso y siguen en la misma situación, en el Perú principalmente. Eso se debe a que carece reconocimiento de que un ser humano es un ciudadano.
Se propone crear mecanismo serios, porque hasta ahora sólo queda en palabras, o con exclusión de algunos grupos, entonces ya no se dio consenso se dio una inducción. Se debe la participación de todos los sectores.
Hasta ahora en el país como en casi el resto de países en desarrollo carece de un plan de desarrollo, no se tiene una visión de lo que se pretende ser en adelante. Todo están mecanizados, hay mayor concentración de un grupo, si se logra tener un frente de todos se pueden entablar una misión de una sola sociedad.
Otro aspecto negativo a la que se tiene que hacer frente es que cada uno tendrá una visión diferente de lo que se pretende lograr, en caso de que se logre este consenso, porque ésta dependerá de la situación en que se encuentren, según sus necesidades. Por ejemplo: una visión de consumo, con manipulación del sueño, por parte de la televisión, influencia de los políticos etc.
El tema nueve habla de que a pesar de que somos personas tan diversas, y ésta puede ser de cualquier índole, debemos sentirnos parte de una sola sociedad. Porque la sociedad tiene la características de poseer miembros sociales diferentes.

Audio 9 respeto entendimiento y aprecio por la diversidad
Se busca que Cohesión y diversidad sean términos relacionados, el respeto el entendimiento y el aprecio se demuestra cuando cada grupo tiene su espacio y goce de sensación de pertenencia.
El problema más destacable en nuestras sociedades es el racismo la exclusión por cualquier índole, cada grupo excluye al miembro de otro grupo.
Existen tratos fuera de lo racional y humano con respecto a personas con rasgos diferentes, o hasta por el género, aún en alguna parte se sigue pensando que la mujer debe limitarse a trabajos ligeros por su condición o creen que tiene límites cognitivos o de conocimientos.
Aún no se puede hablar de un logro debido a que ese problema está tan arraigado en el pensamiento de todos, son malos hábitos que cuesta cambiar.
A pesar de que existen Organizaciones y Movimientos Indígenas, no sólo en Ecuador, también en varios países latinoamericanos, éstos no dan frutos debido a que éstos también se prestan para sus intereses propios.
Bolivia puede haber conseguido un momento de transición. El preferir a un presidente de rasgos indígenas ha dado el paso para que los bolivianos se sientan identificados. Pero al igual que el resto no función debido a falta de orientación de incorporación e igualdad.
Aunque se ha conseguido sólo una proporción mínima del objetivo constituye una esperanza de que hay personas que escuchan, que se despojan de su ignorancia, el rencor y aceptan que los seres humanos somos iguales al final y se comprometen a participar en el cambio.
Otro tipo de exclusión es la opción sexual, los homosexuales hacen marchas para que sean considerados como miembro con plenos derechos como los heterosexuales.
Las personas víctimas de discriminación están en todo su derecho a que se les escuchen, a que se les respeten, pero la homosexualidad es una alteración de la identidad sexual, por lo tanto no cabe concederles la unión matrimonial que ellos piden, porque es lo mismo que concederle un DNI a una persona que padece de Paranoia cuando cree ser otra persona y se le ocurra hacer marchas para cambiar su identidad por medio legales, corriendo el riego de que asuma la identidad de otros, aunque parezca absurdo es lo más lógico determinarlo así.
Además, cuando hablamos de homosexualidad en Latinoamérica, hablamos de extravagancia en casi todos los sentidos de la vida de un homosexual, tienden a ser inmorales, promiscuos, escandalosos con respecto a imitar a una mujer, es más, sienten que son mejores que una mujer, y esa conducta la tienen en su mayoría. Sumado a eso, se sabe que ellos no respetan al heterosexual cuando lo instigan a que acceda a sus proposiciones sexuales provocando el rechazo hacia ellos mismos. Entonces si se habla de falta de consideración ya hay una gran decaída, a eso se suma la actitud insolente hacia la fe de muchas personas cada vez que mantienen conductas que no corresponden a su género o teniendo conductas inmorales a vista de todo el mundo y de todas las edades.
Se debe tener respeto por la fe de otros, por la religión de otros, por las edades de otros, si éstos contraen matrimonio, nuestra sociedad se convertirá en Sodoma y Gomorra. Es parte del ser humano cometer errores, y aceptar un mal hábito como algo normal.
Los homosexuales tienen derechos como cualquier ser humano, más no podemos darle ese derecho del matrimonio porque sólo Dios lo determinó para los seres humanos que obran como él lo dispuso. No somos nada para tomar decisiones de sus mandamientos, para decidir que ese mandamiento está erróneo.
Deben existir programas de Orientación sexual a chicos de edad escolar, para reforzar su identidad tanto sexual como de su persoanlidad, elevar su autoestima que le permitan adaptarse mejor.

La discriminación en el ámbito laboral también coexiste, siempre hay la tendencia de discriminar aquel que labora en limpieza, tratándolo despectivamente.
Es entonces una obligación del ser humano el tener que garantizar su empatía para una vida armónica con el resto. Se debe hacer más para que las personas sepan de estos compromisos.

Los audios nos proponen crear programas donde fomentemos reformas en la cosmovisión humana. Se podría modificar el formato de enseñanza de las escuelas y hacerlos partícipes en el cambio desde temprana edad. No sólo en la Educación, también en todos los espacios que tienen contacto con las personas.

Los audios representan la intenciòn de reforma, de cambios en la sociedad de forma significativa, de una necesidad de revaloraciòn de la especie humana, garantizar con ello su verdadera LIBERTAD. Propuestas que sólo conseguirán su objetivo cuando se tome la seriedad al respecto.

1 comentario:

  1. Edna,
    El trabajo consistía en proponer un desarrollo de contenidos a partir de una estructura dada.
    Tus análisis, aunque tienen un buen planteamiento y sirven para enriquecer posteriores análisis, no es lo que se asignó propiamente.
    Si estrechases su cercanía con la dimensión radialista habrás obtenido bastante.

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