martes, 22 de marzo de 2011

UNA VISIÓN HACIA ATRÁS :( a FERNANDO)

Fue un general de división y presidente del comando conjunto de las fuerzas armadas, nació en Piura en 1910. Gobernó desde 3 de octubre de 1968, tras un golpe de estado al gobierno de Fernando Belaúnde Terry, quien atravesaba por una alta movilización de sectores sociales, crisis en los partidos tradicionales y una permanente inestabilidad política. A ello se le agregó la manifestación de la crisis económica y una sensación de ingobernabilidad.
En el Perú fue el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas que tuvo dos fases. La primera, de transformaciones reformistas. La segunda, desde 1975 en adelante, como respuesta a la crisis, de claro contenido anti reformista con Morales Bermudez, después de que éste le diera golpe de estado (a Velazco). El gobierno militar -en su primera fase con Velazco Alvarado- quebró el viejo orden oligárquico y recompuso las bases de dominación.
A diferencia de otros gobiernos militares, el Velasquismo no ilegalizó a ningún partido político, pero sí hostilizó a alguno de ellos debido a los términos de relación en la representación política: clausura del parlamento y supresión de los procesos electorales. Con ello dejaba sin carta de juego a los partidos tradicionales que quedaron así desactivados. Pero el mismo gobierno creó, a pesar y contra las reformas, nuevos espacios de lucha política con agentes sociales vitalizados por las mismas y generadores de acciones de masas nunca antes visto en la historia peruana.
Algunos afirman que fue una época de abusos del poder, por la opresión de las libertades públicas, la confiscación de los medios libres de expresión (Se EXPROPIARON los DIARIOS)
Lo que se oponen rotundamente a este régimen que gobernó el Perú opinan…”Solo fue un soldado frustrado y reprimido que intento resolver las cosas a su manera, haciendo las obras mas desastrosas que alguien en su sano juicio puede hacer, esta gente es la que debemos evitar siempre, que no dejan lecciones de nada y sus políticas solo traen atraso social y económico, las reformas sociales se sustentan a través del capital no quitando las tierras a los que tienen los medios para producirla para darle a los campesinos que sin dinero ni menos apoyo del estado (que jamás lo dio) la usaron luego para hacer fiestas y emborracharse en orgias que ocasionaron enormes pérdidas”……………..
Otros sin embargo dicen lo siguiente: “Es un dictador peruano que propuso la estatización de todos los recursos del estado, lo único rescatable es que modernizo el ejercito, aviación y marina colocándolas a los niveles de los mejores países de América del sur, (ahora se está tratando de repotenciarlas con los ingresos de la minería) gracias a los ingresos del petróleo de esa época, (ahora ya no hay petróleo pero si hay gas). Quiso recuperar lo que se nos fue arrebatado por Inglaterra a través de sus lacayos chilenos en la infausta Guerra del Salitre. No logro su objetivo por que un militar cobarde de nombre Francisco Morales Bermudez Cerruti, frustró esto con un golpe de estado, evitando recuperar para el Perú lo que se nos fue arrebatado por el Imperio Británico (Se dio un golpe de estado para reivindicar el antiguo sistema con la figura de Francisco Morales Bermudez). Al día siguiente juraba como presidente el general Francisco Morales Bermúdez, primer ministro y ministro de la Guerra en el gabinete de Velasco. El nuevo gobierno anunció que el país retornaría a la democracia en 1980; en las elecciones celebradas ese año Belaúnde Terry fue el vencedor y formó gobierno en el mes de julio bajo una nueva Constitución, pero el índice per cápita se vino abajo, creció la deuda externa y aumentaron los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas de la contrainsurgencia gubernamental. El APRA con Alan García Pérez, fue incapaz de detener la rápida caída de la economía del país.

Pese a los logros, el gobierno de Velazco Alvarado no pudo conseguir la satisfacción de algunos peruanos, como lo han podido percibir. Por eso trato de ser lo más objetiva para que de alguna forma se saque las conclusiones del caso.
A continuación haré una lista de las Obras que hizo Velazco Alvarado durante su mandato, en diversos sectores:

REFORMA EMPRESARIAL:
Como consecuencia del sistema capitalista que permite la explotación del hombre por el hombre, diseñaron y ejecutaron una reforma empresarial. Se creó las comunidades industriales, o laborales. Por ley se estableció que los trabajadores debían adquirir hasta e149% de las acciones de las empresas en las que trabajaban.
Además debían tener un porcentaje de representantes en el directorio de las empresas para participar con voz y voto en la gestión empresarial. Y sembrando el futuro de la democracia social de participación plena, se crearon las Empresas de Propiedad Social.
Los trabajadores eran los absolutos propietarios de sus empresas y las utilidades repartidas entre todos ellos, eliminando cualquier forma de explotación humana.
El presupuesto previsto para 1973-1974 se incrementó un 35% para mejorar y diversificar la industria privada.

REFORMA BANCARIA:
Los bancos son los encargados de conservar el dinero de los peruanos para hacerlo crecer mediante préstamos u a través de otra índole, pero cuando se trataba de Créditos, sólo los que tenían la posibilidad económica podían hacer éstas operaciones debido a los altos intereses. Ante éstas desiguales oportunidades para realizar cualquier actividad económica desarrolló una reforma bancaria que nacionalizó y estatizó gran parte de la banca privada, creó bancos de fomento con bajos intereses para impulsar determinadas actividades económicas, especialmente agrícolas, mineras y de la construcción.
Estableció el control de cambios, para que en el país sólo circulara la moneda nacional y otras medidas complementarias para que los dólares no salieran con facilidad al exterior.

REFORMA MINERA:
Expropió y nacionalizó explotaciones mineras manejadas por empresas transnacionales como la de Cerro de Pasco Corporation y la Compañía Minera Marcona Minig, que no velaban por la soberanía nacional, sino por sus ganancias económicas. Por lo tanto se creó una gran empresa estatal que llamó Minero Perú, la que asumió la gestión minera nacional, manejando importantes explotaciones mineras del país.
Algunos califican la actitud de Velazco de BIZARRÍA por haberse expropiado de las instalaciones de la IPC (International Petroleum Company), yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas, creando una fuerte tensión diplomática en las relaciones con Estados Unidos. Las relaciones se deterioraron aún más en febrero de 1969, cuando una cañonera peruana apresó a dos barcos pesqueros estadounidenses por faenar en aguas consideradas jurisdiccionales.

Creó la sólida empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú), que asumió la refinación petrolera, la distribución y comercialización de combustibles y lubricantes, fomentando la producción nacional y dando ganancias al estado. Recuérdese que ésta empresa ya no nos pertenece.
Se dieron concesiones a empresas extranjeras, pero dentro de nuevas condiciones que busquen la mayor ganancia a los peruanos. Incentivó y financió la prospección minera y petrolera, especialmente en la selva peruana

REFORMA DE LA PESQUERÍA
Ante una pesca desordenada, irracional y depredadora para la producción de harina de pescado, que nos hizo ser los primeros productores del mundo. Pero que a su vez, la pesca extranjera por concesiones y las inversiones también foráneas succionaban nuestra riqueza marina, sin que los peruanos alcanzáramos los suficientes beneficios de ella. Se creó el ministerio de pesquería para dirigir y orientar al sector y crear los organismos necesarios para la producción y comercialización, tanto de la harina de pescado como de la pesca de consumo humano que a pesar de nuestra riqueza, era desaprovechada. Se estatizó las empresas pesqueras, formando la gran empresa estatal Pesca Perú.
Hizo respetar el mar territorial dentro de las 200 millas, autorizando y regulando la pesca de naves extranjeras. Recuérdese que Chile está violando este acuerdo.
Invirtió en la infraestructura de puertos y frigoríficas, además de cámaras y fábricas de conservas.
Además, promovió la investigación pesquera realizada por el IMARPE, Instituto del Mar.

REFORMA DE LA VIVIENDA
Por el aumento de las migraciones del campo a la ciudad, que desembocaba en la tugurización y la creación de viviendas precarias en las zonas marginales; se creó el Ministerio de Vivienda. Se les cambió el nombre despectivo de "barriadas" por el de "Pueblos Jóvenes”.
Además se investigó y creó programas para abaratar los materiales de construcción y adecuarla a los climas de cada región. Se orientó el crédito exclusivamente para las viviendas.

REFORMA EN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Y en lo que se refiere al transporte aéreo y marítimo, dependía de empresas extranjeras, con la consiguiente pérdida económica del estado peruano. Creándose la compañía aérea de bandera, AEROPERÚ y la Compañía Peruana de Vapores. Se creó de igual manera ENAPU, la empresa encargada de la administración de los puertos que hasta ahora existe. Lo que permitió que el estado tuviera un control directo del transporte por considerarlo estratégico.
En lo referente a la radiodifusión, el Gobierno Revolucionario desarrolló una política orientada a su control para asegurar el desarrollo socioeconómico del país y contribuir a la integración nacional y la defensa y seguridad nacionales. Las comunicaciones internacionales estaban monopolizadas por la transnacional ITT (International Telefhone and Telegraph) que manejaba nuestras comunicaciones de acuerdo a sus intereses. Puso la radiodifusión y la televisión al servicio de la educación, cultura, recreación e información( Nuestra televisión nacional actual se caracteriza por tener programas que promueven las malas costumbres). Se crearon nuevas empresas de radiodifusión Estatal y se modernizaron las existentes. Se prohibieron expresiones extranjeras alienantes (que en la actualidad resultaría un exceso de control). Con todo ello se crearon las condiciones para la defensa de la identidad cultural, especialmente andina. Se normó la programación de las emisoras radiales y de televisión estableciendo la obligatoriedad de un porcentaje de programas de cultura y arte nacionales( Que en la actualidad nos hace falta) y los principales medios propalaban noticias tanto en castellano como en quechua.

¿VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA? Uno de los temas más controvertidos y conflictivos en el proceso revolucionario fue el relacionado con la libertad de prensa y las radicales medidas que se tomaron. Se partió del análisis (expuesto en el "Plan Inca") de que en el país no existía libertad de prensa sino de empresa; que los órganos de prensa estaban en manos de familias y grupos de poder; que con ellos se corta, silencia o destaca la información de acuerdo a los intereses de sus dueños; que se atenta impunemente contra la moral y el honor de las personas e instituciones y finalmente, que se permite que los extranjeros tengan la propiedad y gestión de órganos de prensa. Frente a esa situación los militares revolucionarios se propusieron y ejecutaron dos objetivos:1) Una prensa auténticamente libre, que garantice a todos los peruanos la expresión de sus ideas, respetando el honor de las personas y la moral pública.
2) Los órganos de prensa estarán exclusivamente en poder de organizaciones representativas de la nueva sociedad.
No obstante, las personas que asumieron la dirección de los periódicos no fueron desde el principio las instituciones representativas del país; sino intelectuales y personalidades vinculadas al régimen, lo que produjo efectos contraproducentes (En esto estoy totalmente en contra.)
Se sabe que los medios, en su mayoría son manipulados por el poder de turno, en Fujimori se vio esto con más desfachatez. Para mantener una buena imagen o para opacar temas de importancia que pudieren hacerle perder credibilidad y consistencia. En la actualidad éstas malas costumbres se van quitando pero a un paso de tortuga. Algunos periodistas mantienen el profesionalismo de informar todo lo que acontece, manteniendo la imparcialidad, pero son pocos.

REFORMA EDUCATIVA
En el Perú se prohibía el voto a los numerosos analfabetos. Entonces la educación estaba entre las primeras prioridades. Los nuevos objetivos de la educación estaban orientados a transformar la estructura de la educación creando un sistema humanista que permitiera exaltar la dignidad del hombre, haciéndolo reconocer su derecho a la educación sin discriminación alguna. La educación entonces se orientó al trabajo para alcanzar la plena realización del hombre. Se tuvo un criterio educativo flexible, adecuado a las necesidades de la población de las diversas regiones del país. Se enfatizó la necesidad de lograr la gratuidad de la enseñanza, sostenida totalmente por el estado y de acuerdo a las posibilidades económicas se buscó la dignificación del magisterio, asegurando su formación y continuo perfeccionamiento, con una situación económica que progresivamente fue acorde con su elevada misión.
La reforma educativa por la oposición de un magisterio politizado no pudo aplicarse debidamente, pero alcanzó algunos frutos. Se impulsó la educación técnica orientando al trabajo a los jóvenes desde la secundaria a través de las ESEP (Siendo ésta retomada entre las propuestas de PPK, en la actualidad).
Un dato: Por el sesquicentenario en 1974 de Batalla de de Ayacucho ( de 1984) se realizan obras de infraestructura y planificación urbana; para completar el festejo se tuvo la visita de cerca de una docena de jefes de Estado que participaron de la celebración. "Ayacucho, barriada de Caracas" fue la fase acuñada con ironía por los estudiantes de entonces para resumir, un poco exageradamente, la construcción de obras con dinero del gobierno venezolano y del Estado peruano. La construcción de obras como el Centro Cultural Simón Bolívar, la carretera asfaltada a Quinua, la "reconstrucción" del pueblo de Quinua, el frigorífico zonal, el restaurante "Agallas de Oro", el monumento a Bolívar y el obelisco en las Pampas de Quinua corresponden a este período.
Y que a su vez demuestran el apego, en ese entonces, de Venezuela con el Perú, que podría no convenirnos en la actualidad, con el personaje de Hugo Chavez, que esperemos sea destituido lo más pronto posible. Y esperamos también que Ollanta no tenga las pretensiones de aliarse con dicho personaje de muy mala orientación. Lo que sí cabe rescatar es que Ollanta ha cambiado esta forma de pensamiento extremadamente izquierdista con las constates reuniones que hace con empresas Norteamericano y Brasilero, que esperamos continúen si es que lograra ocupar el más alto cargo al que está postulando.
Obviamente que el Gobierno de Velazco no será lo mismo que el de Ollanta, son personas totalmente diferentes que comparten ciertas ideas. Ollanta surge ante la creciente corrupción del poder político y que es contagiado a diversos sectores sociales, permitiendo el refuerzo de las desigualdades y una aplicación de la ley injustamente o que se puede mancillar fácilmente con el dinero. A esto se suman a que PPK tome la buena idea de retomar de la reforma educativa de Velazco la de formar chicos con alguna habilidad laboral al terminar la secundaria.

REFORMA AGRARIA:
Se hizo la expropiación de los complejos agroindustriales de capital extranjero y las grandes haciendas latifundistas, la imposición del control de precios de los productos de consumo básico y del sector servicios (Es decir, el gobierno establecía el precio de los productos de primera necesidad) , así como una amplia reforma agraria que fue la transformación más revolucionaria del gobierno de Juan Velasco no sólo porque destruyó para siempre el antehistórico régimen feudal de explotación servil del hombre andino, sino porque también nacionalizó y corporativizó las empresas agroindustriales azucareras de la costa Norte del Perú. Las tierras agrícolas tanto de la sierra como de la costa fueron expropiadas, pagándolas a sus poseedores, gamonales y capitalistas. No destruyó esas clases sociales, sólo las desplazó de la producción agraria o agroindustrial a la Industria.
Para algunos sectores sociales, vinculados con el gamonalismo provinciano, se trató de una medida completamente injusta porque se privaba de su propiedad a los "sacrificados" hacendados del país. Sin embargo, fue una de las transformaciones más justas, para algunos, ejecutadas en toda la historia del Perú, ya que el origen de la propiedad de los gamonales, no es otro que el saqueo que hicieron los invasores españoles de las llamadas "tierras del inka", convirtiéndolas en haciendas de miles de Hectáreas. Y acrecentadas a costa de la sistemática expropiación de las tierras de las comunidades andinas, con la complicidad del poder judicial colonial y criollo. La lamentable equivocación de la de Reforma Agraria estuvo en introducir un modelo cooperativo extraño a la realidad comunera de los Andes. Se formaron CAP (Cooperativas Agrarias de Producción), SAIS (Sociedades Agrícolas de Interés Social) y ERPS (Empresas Rurales de Propiedad Social), que fueron manejadas, saqueadas y descapitalizadas por sus administradores criollos y mestizos corrompidos, si se hubieran entregado a las comunidades andinas, el éxito de la Reforma Agraria hubiera sido rotundo.
La Reforma Agraria fue complementada con el inicio de grandes proyectos de irrigaciones en la costa, para ampliar nuestra frontera agrícola; como es el caso de la Irrigación Majes en Arequipa.
“…..No sólo la población pobre tuvo mejores niveles de vida, sino los servicios sociales, tales como la salud y educación, estuvieron a su alcance. Fue el momento de mayor dignidad patria, después de siglos de dominación y explotación colonialista española y de sus descendientes los criollos. No sólo por su posición internacional soberana, sino por las reivindicaciones históricas y la defensa de la verdadera cultura peruana, la andina. El Gobierno Revolucionario logró capitalizar miles de millones de dólares con la creación e implementación de grandes empresas nacionales como PETROPERU, PESCA PERÚ, MINERO PERU, ENAFER PERÚ, ENAPU, AEROPERU, COMPAÑÍA PERUANA DE VAPORES, ENTEL PERÚ, SIMA, EPSEP, entre muchas otras, que eran eficientes y por lo tanto rentables. Durante el infausto gobierno de Alberto Fujimori, con el cuento de las privatizaciones, remató muy por debajo de sus precios reales casi todo el patrimonio que con Velasco había logrado el Perú. ¿Y qué hizo ese miserable gobierno con el producto de la venta? Ninguna inversión, ninguna obra social o pública, nada de eso. Sólo pagó la deuda externa, cubrió el déficit fiscal y lo sobrante fue el botín de su gobierno. Por eso, decenas de generales, algunos Comandantes Generales del Ejército, tenían cuentas en bancos extranjeros con millones de dólares. Ahora están en el penal de San Jorge, aunque les corresponde el paredón, por traición a la patria en tiempo de guerra. Mientras que el general Velasco, al igual que generales dignos y patriotas como Mercado Jarrín, Montagne Sánchez, Graham Hurtado, Fernández Maldonado, Leónidas Rodríguez, Tantaleán Yaniní, después de haber tenido el poder en sus manos durante siete años, regresaron a sus hogares para vivir sus últimos años con sus modestos sueldos de militares en retiro. Lo mismo podemos decir de los asesores civiles del gobierno revolucionario: Carlos Delgado Olivera, Alberto Ruiz Eldredge, Héctor Cornejo Chávez, Augusto Zimmerman Zavala, Virgilio Roel Pineda, Róger Cáceres Velásquez, Ángel de las Casas Grieve, Arturo Valdez Palacio, Alfonso Benavides Correa, no hay ningún indicio de que se enriquecieran con el poder. Con el paso de los años y el sucesivo fracaso de los gobiernos que hemos tenido que soportar, mucha gente que vivió la época del velasquismo, espera ansiosamente un nuevo gobierno revolucionario y nacionalista. El Perú necesita ahora otro Juan Velasco Alvarado.
Y me opongo también a lo dicho, necesitamos a alguien moderado, porque ya no estamos en tiempos de Mestizos y Criollos, estamos en el siglo XXI, si hay maneras de poner el orden y reivindicar lo nuestro, es posible hacerlo de acuerdo a cómo éste siglo lo pueda tolerar, porque hemos cambiado. Ya no se trata de elegir entre BLANCO O NEGRO, necesitamos elegir lo beneficioso para todos, no importa si tenemos que considerar parte del COMUNISMO, o tomar parte del CAPITALISMO, lo que se busca es integrarlo, dicen que eso es imposible. Yo creo que sí es posible, lo que pasa es que no lo quieren hacer. Los intereses personales priman, y eso es una de las desventajas de la globalización, porque la ha consolidado como una conducta aceptable en el resto de países, de las cuales nosotros somos imitadores por influencia. Y peor aún es que tenemos un presidente Egoísta, y cuando el jefe hace lo que quiere los empleados tienden a imitarlo.
Así como concuerdo en varios puntos que se han considerado por separado, me opongo también en otros, como el de la Libertad de prensa, claro que debe existir normas que establezcan la obligatoriedad de establecer programas culturales en un cierto porcentaje, porque para eso fue que se crearon los medios, y eso debe establecerse a todos, sea estatal o privado. Después de ese porcentaje cada uno puede del medio lo que hasta ahora se ha hecho, programas de entretenimiento, de farándula, etc., con la diferencia de que las personas ya cuentan con un soporte cultural que los dará esa libertad de entender mejor la programación , a no dejarse influenciar , a tener una visión más amplia de lo que se nos vende en la televisión y en cualquier otro medio.
Continuando. “En sus últimos años, Velasco vivió una especie de reclusión voluntaria, sin dejar herederos políticos. Dejó de existir en el Hospital Militar de la ciudad de Lima, el sábado 24 de diciembre de 1977 y su sepelio fue multitudinario y terminó convertido en una forma de protesta contra el gobierno de turno. Sus restos reposan en el Cementerio del Ángel de Lima. En 1980, su tumba fue objeto de un atentado dinamitero por Sendero Luminoso, en una de sus primeras acciones en el marco del conflicto armado interno
En el 2000 la imagen de Velasco fue rescatada por el Movimiento Etnocacerista, liderado por los hermanos Antauro y Ollanta Humala, que planeaba la necesidad de reflotar el proyecto velasquista, que quedo inconcluso. En la campaña electoral del 2006 Ollanta manifesto su admiración por la obra del general. A pesar de que los hermanos Humala tomaron posiciones políticas divergentes, Antauro, preso en la cárcel de Piedras Gordas, sigue siendo referente del etnocacerismo, y Ollanta, lidera el más moderado Partido Nacionalista Peruano (PNP), ambos rescatan la figura de Velasco”.

Hasta ahora es lo que he podido rescatar, y espero sirva para información, no para imponer el miedo, ni menos para aplicarlo a nuestra sociedad en su obligatoriedad. Existen cambios, existen nuevas maneras de vencer la corrupción, de evitar que nuestros recursos seas explotados por empresas extranjeras , nuevas maneras de hacer que la cultura vuelva a tener valor, de que la educación llegue a todos. Tampoco podemos negar que la reformas tuvieron muchas cosas positivas que si debieran rescatarse y llevarse a cabo de acuerdo a esta sociedad del siglo XXI. Hasta ahora ningún candidato propone elevar el Impuesto a las empresas extrajeras, sólo Ollanta, esperamos que lo haga si es que gana las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario