martes, 29 de marzo de 2011

LA RADIO EDUCATIVA


La educación es el instrumento fundamental de la liberación del hombre, haciendo que éste vea la realidad con más posibilidades. La educación es un subsistema del sistema social. La Educación en el Perú está entre los últimos puestos de comprensión de lectura, es decir, no hay estrategias de aprendizaje establecidas correctamente para que se logre la captación del contenido educacional. Pero la responsabilidad no sólo recae en el Ministerios de Educación, y más específicamente, en el maestro. También los medios de comunicación, se ven involucrados en este problema. Pues aún no tenemos conciencia de la realidad, lo mencionamos pero no estamos dispuestos a cambiar, porque la mayoría se esfuerza más por el logro comercial. Y no es éste una crítica de toma de conciencia. Es un llamado de alerta de que se debe hacer algo para aliviar esta caga a los maestros, que son señalados como los causantes principales de ésta situación y aunque realmente decae la culpa en parte, éste ya no es un tiempo de buscar culpable y echar la carga, es un tiempo dónde está la Acción en primer lugar, una acción planificada, integrada.
El aprendizaje es un proceso de asimilación y acomodación que se da en el sistema cognitivo de los sujetos, en el que intervienen ideas, funciones orgánicas y cerebro Por lo tanto la enseñanza se puede generar desde el sistema comunicativo.
En la ciudad de México se han conformados programas radiales de alfabetización y educación en materias como la matemática, gramática, etc., para servir de apoyo del alumno que muchas veces, de acuerdo a nuestra realidad de países subdesarrollados tienen que trabajar y la educación no se ha democratizado aún.
La radio se ha caracterizado de llegar a todos los rincones de nuestra nación, es por ello que éste medio puede constituir mayor integración cuando se le da un uso que apoye a la Educación, que en realidad, fue para éste fin para lo cual fue creado, pero que con l tiempo parece olvidarse aún más. Por lo tanto es necesaria la integración de la radio con la educación.
Entonces se puede llegar a la conclusión de lo que se busca es: La interacción de representaciones, actores, instrumentos y expresiones de los medios con la labor del maestro, para que éste pueda accionar en los medios, y los medios accionar en la tarea del maestro.

Del mismo modo, se concluye que la radio tiene dos tareas agregadas fundamentales fundamentales: Concienciar al oyente, a motivarles mediante una diversidad de programación que impulsen acciones que afecten directamente a la sociedad, darle voz al oyente, y otorgarles programas informativos, a su vez tiene la función de enseñanza escolar, hacer de la educación una herramienta importante para la integración de los chicos, de forma agradable, y que haga desarrollar habilidades que en un salón de aula éstas se ven reprimidas.
Por lo tanto propongo consolidar un modelo de radiodifusión educativa a la altura de las demandas de un auditorio diverso.
Otro aspecto importante que se debe unir a este objetivo es que la reestructuración hacia una radio Educativa de ir de la mano con la oportunidad para todos. Para aclarar, se toma en cuenta lo que se hizo en México, pues una vez establecidas esta Comunicación Educativa , hizo que los chicos migraran a las ciudades en busca de oportunidades, que no encontraron en el pueblo donde vivió, a ello se debe agregar entonces, la universalización de la Educación Universitaria o d preparación superior de forma descentralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario