jueves, 24 de febrero de 2011

Los estudios culturales entre texto y contexto

La cultura popularmente se denomina a todas esas características que son atribuidos a un pueblo específico, en un contexto y época determinado. Se dice de un periodo determinado por que la cultura es dinámica por naturaleza, y aunque no se haya llegado aún con una definición más estable, el ser humano sigue creciendo y acumulando nuevas conductas y conocimientos, sin olvidar a aquellos que se transmiten de generación en generación.
Así mismo, lo que el estudio de la cultura busca es conocer cómo es que los medios de comunicación operan en el pensamiento humano haciendo a que se comporten de determinadas maneras. Por ejemplo. La publicidad, ésta opera en el ser humano implantándole conductas que después se tornan en hábitos, éstos pueden ser negativo o positivos pero que son capaces de establecerse para toda la vida del individuo y que ejercerá influencia en los demás, convirtiéndolo en patrón de conducta común.
Además, no se puede establecer un concepto definido de cultura, pues diferentes disciplinas establecen su concepción de acuerdo a sus influencias que ejercen sobre los individuo, Por ejemplo: La antropología: conceptualiza “cultura” desde el punto de vista biológico - social, es decir cómo es que la sociedad influyen en el aspecto biológico del ser humano que necesariamente tendrá que adaptarse a lo que los demás individuos la someten. La economía la conceptualiza desde el punto de vista monetario, es decir, el hombre va adoptar conductas en base al dinero (esclavitud, feudalismo, capitalismo, etc.), entre otras.
De todos modos el concepto de cultura obligatoriamente estará relacionado con las actividades del hombre en el lugar que se encuentre y según la época que la justifiquen dónde lo único que se pretende es encontrar la mejor manera posible de convivir con otros para sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario