miércoles, 25 de abril de 2012


ESCENA CULTURAL CONTEMPORANEA Y DISCURSO RADIOFÓNICO

Trocean: Dividir en trozos.
Concatenaciones: Unión, enlace entre ideas o actos.
Facsímiles: Copia exacta de un manuscrito, etc
Difuminado: Hacer perder nitidez, claridad o intensidad.
Mosaico: Formado por elementos diversos.
Copartícipe: Que también participa.
En el discurso radiofónico debe ser estudiado empezando por el comienzo, que no es más que el leguaje. A través del lenguaje se han creado diferentes géneros radiofónicos cada  uno implica entonaciones, pautas, modulaciones, totalmente diferentes, a través de la voz humana.
Existe un aumento de emisoras radiales cuyo contenidos son los mismos hay reiteración de formulas y cuyo fin no deja de serla de captar a la audiencia.
La evolución de la vida, de la tecnología y de costumbres, avanza ligadas a convenciones con respecto al tiempo.
Motta, establece una relación entre el sonido y el tiempo, desde el punto de vista psicodinámico, cuyas características se dirigen a un lenguaje para ser presentado, hacia una percepción de sonidos  en su evanescencia, su resistencia a ser fijado. Todo en oposición a la revolución Industrial y por ende al capitalismo, que han propiciado el cambio del tiempo. Pues todo se ha vuelto calculadle, medido, mercancía de las culturas letradas.


Álvaro Jiménez defiende las tradiciones orales como representaciones sociales y producto del imaginario, es decir, elaboraciones cognoscitivas y con patrones comunicativos culturales que son reconocidos por los miembros de la comunidad a través de la interacción verbal, y negociación  hacia una relación afectiva, espacio y d tiempo.
Baitji plantea el Lenguaje como una acción, con voces sociales, sonidos de la lengua, y ritmo y pautas de conversación. Y que Bubnova enriquece con el planteamiento de la pluralidad del lenguaje social.
Pues que es el lenguaje si no es más que un mundo de sonidos con acento, entonación  y modulación, que enfatiza matices sociales con cada voz en una cronotopía.
Walter Ong: la oralidad es opuesta a la escritura, y que Baitjin a partir de éste enunciado diferencia géneros en primario y secundarios, los primarios se refieren a las orales es decir, a la voz, mientras que los géneros secundarios  refiere a la escritura, (letras) . Con todo esto se determinó que la escritura comunica la cultura de manera más compleja porque está constituida de géneros primarios simples. (Una obra de teatro se realiza a partir de experiencias orales convencionales).
La radiofonía es un realidad acústica y auditiva, ambas, recuperan las características culturales orales, hacia una oralidad radiofónica, y de ésta hacia una oralidad secundaria, es decir, hacia la escritura.
De esta manera la explico, el Periodista realiza un discurso, en este caso radial. El discurso se ha conformado con marcos de interacción y géneros orales establecidos. Para ser transmitidos por el medio radial.
Fernández: nos dice que hablar a través de un medio produce efectos inmediatos, por la característica del medio. Esta se da cuando los niveles de radiofonía capturan el sonido, hay una relación entre fuente y sonido, para conformar la voz individual, hacia una impresión naturalista, producto del contacto con el trabajo interpretativo, donde el receptor a través del oído, construye escenas radiofónicas ( Bourdieu) y que por variables para lingüistas construye imágenes corporales(Barthes)
La percepción de da de forma unidireccional, ausencia de los visual, se crea una aparente cercanía a través de un representación mental, y donde no se distingue la posición individual y la posición colectiva.
Para Barthes: la palabra oral es una inocencia expuesta, tanto al deseo radiofónico y a la importancia que tenga.
Entonces el lenguaje de la radio tiene de a ser seductor, visible, y sugerente, lo menos fugaz porque tiene el carácter de no se visual. La palabra radiofónica marca la distancia con la palabra conceptual, la palabra conceptual refiere a la que se encuentra en textos, ligados a interpretación del mensaje. Y la palabra radiofónica está ligada a la acción y para ellos utiliza estrategias como imágenes, redundancias, refuerzo rítmico, redundancias, refuerzo rítmico.

En radio es casi común un diálogo entre periodistas, o bien llamado Dialogo radiofónico o Palabra pública. Esta se realizan de forma directa, entre locutores, como ya lo mencioné, o mediatizada, con los oyentes.
Tiene el carácter de no ser un dialogo cotidiano porque está bajo restricciones técnicas y convenciones socioculturales, que ya son institucionalizadas, es decir, normas del medios.
La comunicación radial tiene valor estilístico, pragmático, y semántico, que lo llevan a emplear un lenguaje familiar, de carácter afectivo en una oralidad directa, que permiten la intimidad, cercanía, confianza, y hasta confesionalidad.
Panfeniuk: nos habla de una lengua legítima, con una entonación oficial, es decir una entonación de acuerdo al género.
Ana Beatriz Aman pone en tapete el seudodiálogo. Que se da a través de la participación del oyente.
El perfil hegemónico es hacer radio indirectamente abrimos el micrófono  con la ilusión de fomentar la participación y el protagonismo a la audiencia, pero esta ilusión está limitada o determinada por el modelos socio económico vigente, es decir, con fines económicos,  no para plantear una solución sino para la catarsis, que interesa mucho a la audiencia, y hacer ganar rating.
Merayo Perez: “Esta manera de ser limitada cuando se obtiene información  mediante preguntas y debate, cuyo fin es que el informador deje el protagonismo a los demás.”.
El género Apelativo o Dialógico, cuyo elemento dinamizador es la palabra oral, en la radio capta testimonios  y valores expresivos de la voz, es decir, entonación, ritmo expositivo, respiración,, y todo esto hace que la entrevista adquiera fuerza y credibilidad.
De aquí, a partir de éste género se puede obtener variables contenidos radiofónicos y a la vez, versátiles. Actualmente  ocupan mayor importancia en espacios de programación tanto para informativos como para entretenimiento o recreativos.
El género Tertulia, tiende a imitar el dialogo cotidiano por que resalta la improvisación de opiniones. Cebrián Herreros lo llama: chismorreo, rumor y o ataque impresionista sin argumento. Porque no cuenta con la seriedad informativa.
El género participación, ya sea se las de consultas, preguntas de la producción o debates, tienen una estructura discursiva, cuyo objetivo es hacer público el contacto inmediato, y tiende a se seudodemocrático por el control que ejerce el locutor o el equipo de producción, es decir, solo puede hablar un minuto y sobre temas específico, o sino cortan la comunicación.

Para Merayo Pérez, la participación no tiene como fin el contacto, sino, hacer público el contacto, y a la vez, el mensaje. Para que al difundir el mensaje, en vez de posibilitar la intervención y las soluciones, solo busca la satisfacción de las necesidades de la audiencia.
Es a partir de aquí que la participación de convierte en una estrategia  con el fin de presentar una imagen positiva de la empresa radial, haciendo creer su interés por la audiencia, que más bien , no deja de ser pluralista e influyente en el rating.
Genero Biográfico, presenta una serie de programas de consejos, confesiones en público y siempre bajo el anonimato, con el fin de generar debate dentro de lo que se llama comunidades de oyentes, que ya tiene un auto reconocimiento particular. Aquí se pierde la apelación  a participar, donde el derechos a participar se convierte en expresión de individualismo, o lo que es lo mismo, una  no autentica escucha.
Barthes: haciendo referencia a este género reconoce y desglosa la definición de 2farulleo”, como mensaje fallido por dos razones: uno, se entendió mal, o dos, se sigue comprendiendo dentro de un ruido del lenguaje.
Batjin reconoce que la palabra es un acto ético, siempre debe estar dirigida a alguien, con un marco de responsabilidad concreta.
Los medios de comunicación, y en particular la radio, debe estar bajo la responsabilidad de un profesional. Porque lo que se busca es un compromiso más por lo que se hace y no para lo que se hace, me refiero a lo económico. A parte del compromiso, un profesional tiene mayor conocimiento de géneros, que puede utilizar  de forma única o a través de una hibridación para hacer más interesante el contenido.



1 comentario: