miércoles, 25 de abril de 2012

 EL ARTE RADIOFÓNICO EN AMÉRICA LATINA: ENTRE ARIEL Y CALIBÁN


Agrimensura: Arte de medición de tierras.
Fluctuar: Vacilar un cuerpo sobre las aguas. Ondear, Correr riesgo de perderse una osa. Titubear, dudar.
Asunción: Asumir.
Exacerbada: Irritada. Causar gran enfado.
Resquicio: Abertura, ocasión para que ocurra.
Vislumbra: Ver algo confusamente por la distancia o poca luz. Sacar conjeturas


La mejor parte de recordar es la posibilidad de encontrarse con propuestas; que funcionaron muy bien en el pasado que quedó obsoleto por la nueva imposición socioeconómica. El fin: retomarlas al presente con nuevas propuestas y con un nuevo panorama de la realidad. Al mismo tiempo reconocer cuales son los avances en cuanto a arte sonoros se refiere en otros países de América Latina nos ayudará a expandir nuestras posibilidades de creación, que no debe ser confundida con la emulación.
Aunque América Latina esté conformado por diversos países, manteníamos las mismas características después de la colonia y antes de la globalización porque compartíamos costumbres, religión hasta una misma lengua, Sin, embargo,  en la actualidad nuestras personalidades han cambiado, y nuestro puntos de interés son diferentes, la manera de darle solución a nuestros problemas internos. La radio también ve una manera distinta de hacerse  aunque con algunas semejanzas evolutivas.
Hacer radio en el espacio de la investigación denota escasa reflexión, escasa estética radial y por ende raquíticas producciones de arte.

La radiodifusión en América Latina es diferente a las de Europa, la raíz está en que tenemos vocaciones diferentes.
Nuestra transmisión tiene carácter experimental, es decir, hacia una radiodifusión comercial, solo con la intención de obtener utilidades a través de un modelo de gestión privada, como consecuencia del modelo económico actual.
La radio significa una compraventa de mercancías, a través de la publicidad, o constituye un altavoz de noticias, se esmera por la primicia y búsqueda de novedad musical.
Carece de Exploración artística y de exploración de recursos expresivos del lenguaje radiofónico, es decir, no se explotan los géneros radiales, para conseguir una variedad, y que puede resultar exquisito en una producción.
El radiodrama, en sus diversas modalidades: radioteatro, radio cuento, radionovela, ésta última hacia una educación sentimental, pueden significar ese requisito que enriquece el mensaje radiofónico. Al dominarla, cuanto creación y producción se haga, puede desviarse hacia la repetición tanto de fórmulas como de código porque se pensaría que ya todo se ha hecho, impidiendo ampliar la posibilidad estética y nuevas propuestas.
Entonces debe recordarse que la radio tiene otras formas artísticas, otros géneros como el radioarte, la poesía sonora, los ready, los collage sonoros; aunque sería bueno que cada uno de ellos sea enseñado, lo que ha limitado a que esto ocurra es la falta de tiempo. Y según la disponibilidad de equipos para desarrollarla en la  formación de profesionales.
La radiodifusión  actualmente es comercial como ya se ha dicho, tiene interés industrial donde la radio es un difusor de información más no un generador de arte.
Al analizar concretamente la información, se debe tener encuentra  la diferencia entre sí: entre comunicación de ideas, la comunicación de hechos y la comunicación de juicios, la primera se dirige a la voluntad, a través de la publicidad, la segunda, se dirige a la de hechos y la tercera  se dirige a la razón deductiva. Se anda en la búsqueda de diversas formas y  diferenciadas para transmitirlos.
Al inicio se podría decir que existía radio creativa y auténtica  ya que se empleaban los  diferentes géneros para presentar  una información, porque existían radios culturales. Es a partir de los años 60 como consecuencia de la introducción de rock, este requisito se perdió, y se optó por la música Norteamericana  y las propuestas se enmarcaron en una sola formula.
A esto se  suma,  la preponderancia visual, la falta de documentación de la historia del arte sonoro, ya que nadie le prestó atención en su tiempo, y falta de recursos económicos para las producciones diversas.
En Brasil, por los años 70’s Se planteó el acercamiento artístico a través de la dramaturgia, en  un estilo propio, a partir de allí se produce el arte sonoro en Brasil. Por los años 90’s demostró mayor interés por los que estudian y por los que producen hacia una puesta de la dramaturgia radial.
En su  producción de arte radiofónico se genera estudios Europeos, se establece en las universidades, en las radios privadas, hasta en radios comunicatorias, todos son partícipes de ésta intención para cultivar el arte sonoro.
Esto tuvo como partida su vocación en la búsqueda nueva de códigos sonoros.
En Ecuador el grupo RAEL (RADIO ARTÍSTICA EXPERIMENTAL LATINOAMERICANA) cuyos integrantes llevan a cabo  el arte sonoro en autobuses, radio, plazas públicas y galerías, cuyo carácter se extiende de lo artístico a loa experimental.
RAEL tiene por objeto Renovar las posibilidades del leguaje radiofónico y la importación de sonidos.
Las ciencias de la comunicación deberían darle igual importancia a la formación en radio como en producciones audiovisuales y escrito, no podemos dejar de olvidar que los tres se complementan como ya lo estudiamos. Al mismo tiempo sería bueno entablar contacto con países de América Latina y de otros continentes que nos amplíen el horizonte sobre el mundo de la radio, para poder deducir nuestra propuesta  en base a nuestra sociedad y nuestras carencias.
Siento que hay una necesidad profunda por el conocimiento que entre países de Latinoámerica nos podemos aportar, al mismo tiempos, veo una parte importante el conocimiento entre nuestras políticas. o el organizarnos sólo en América latina en una Organización común, donde se planteen temas que podrían contribuir con el desarrollo acorde con nuestras necesidades en América Latina, a través de la radio, pues no se debe olvidar es que algunos problemas nos parece semejantes, como la violencia, la pobreza, la discriminación,etc


No hay comentarios:

Publicar un comentario