miércoles, 25 de abril de 2012


INNOVACIÓN RADIOFÓNICA
LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LA RADIO ACTUAL.

Derrotero: Rumbo, dirección.
Avidez: Ansia, deseo.
Desfasamiento: No ajustarse a las circunstancias.
Constreñir: Apretar una parte del cuerpo.
Bricolaje: Realización artesanal de trabajos.

Actualmente todo se resume en que la radio  es transmisora  de información y cuyo único fin es la fidelidad, más no la creatividad, al no oponerse la una con la otra,  utiliza sus mejores recursos  que podríamos encontrarlos si hacemos radio en directo. Lo negativo de las radios actuales es que no reelaboran, es decir, no lo presentan de manera diferente su esencia informativa a pesar de los géneros que podrían ser aplicados.
La programación se ha centrado en mantener a la audiencia y la rentabilidad económica  a través de dos ejes principales: seguimiento de la actualidad y temático y la musical.
Existen tres tendencias de programación .Generalista Hace referencia a radios cuyos contenidos están en constante seguimiento de la actualidad entrando a su fase de plena competitividad, cuyo guía e sólo a captación de la audiencia a través de programas temáticos  muy similares que atienden la composición social, adapta contenidos según las necesidades de la audiencia y Universaliza su oferta. Su orientación informativa no le da tiempo para un sosiego creativo y la palabra renovación resulta un temor.
Es usual que los noticiarios y magazines sean sus géneros preferidos, es por ellos que su rutina obedezca a hechos informativos que se presentan de forman frecuente, a horas fijas  y cargados de actualidad obviamente., bajo una similar estructura en todas las radios.
De Información continua de 24 horas. Este tipo de programaciones suponen renovación y creatividad, la primera, a través de documentales, reportajes y recreaciones situacionales y noticiarios cada 15 minutos.
Las especializadas son otro tipo de programación (RPP: )  cuyo contenido es único, ya sea de salud, económico, deporte, etc... Pero que también corren con la misma suerte de la otras y peor aún cuando a imitación de la generalistas, cuando se está pendiente por  la rentabilidad comercial, cantidad de audiencia, Elementos atractivos, Interés informativos, espectáculos, etc. Que través puede ser de importancia, pero no debe ser prioridad.
En cuanto a la Música que contiene un medio radial, digamos que ésta es más original, ya que  se pueden emplear nuevos sonidos y nuevas armonías, y a través de ellas aumentar la innovación. Sin embargo, su presencia es casi nula. La radio, tiene como fin la difusión de de discos. La ventaja de la música en la radio es que te propone  líneas de renovación a través de dos maneras: Programación por formulas, es decir, cuyo diseño de estructura ya está establecido según la acepción y asimilación de la audiencia , es por ello que eligen la canción que más preferencia tiene y se repite según se disponga(cada hora, cada dos horas, etc), Lo único creativo en esta manera de programación es en el momento en que se ha planteado el diseño de estructura.
Existen numerosas emisoras por La programación por estilos musicales, no existe una fórmula diseñada para su estructura, pero si una gran variedad por el aspecto de la música, el intérprete, el género musical. Lo único creativo aquí es hacer la programación, a través de la selección, ordenación y realización de canciones.
Si voy directamente al programa, , o mejor aún  si verifico la creatividad en los programas, notaré que , como dice Mariano Cebrián, los programas han adoptado mayor flexibilidad, la creatividad la encontraré sólo en sus tres ámbitos: Programas informativos, Publicidad, Humor y Parodias en la Radio.
Loa programas informativos  tienen mayor libertad de tratamiento del tema, usualmente utiliza el magazine, y cuya obligación debe estar fijado en su producción cotidiana tanto por los contenidos, tratamiento y géneros que voy a utilizar. El reportaje es uno de los géneros de mayor calidad para este tipo de programas, cuya información se da a nivel artístico, pero que lamentablemente sus existenciales exiguas y muchas veces pasa desapercibida (Ejemplo: Reportaje a un Departamento cuando es fecha de aniversario, en RPP).
Para Mariano Cebrián  Creatividad  abarca cobertura, Selección de puntos de interés, Contraste de hechos, entrecruzar la secuencialidad, no refiere simplemente a la manera cómo se presenta una obra.
Publicidad es un campo de Máxima expresión. Si interés radica en crear algo nuevo y original que lo diferencia de los demás. Pero el fin no es la creatividad, sino, la persuasión. La creatividad en hacer publicidad está en l manera de generar impacto sensorial y la impregnación de la memoria y emociones que se dan a nivel interno de la persona en las cuñas a través de una connotación de la realidad.
Lo que no se puede negar es que aquí se genera más creatividad por sus aportes con invenciones de mundos imaginarios, Metáforas sonoras y utilización de recursos Retóricos sonoros.
En cuanto al Humor y Parodias radiofónicas, este tipo de programas  ofrece una renovación de lenguaje radiofónico, ya que conlleva a un contacto con la poesía  que se ve reflejada  por la emoción estética. Es decir, por la maquinación de dos realidades asociadas o metaforización de la realidad. Este tipo de programas se desarrollan a través de escenas sonoras, parodias o imitación de personajes de la policía, de la farándula, etc.

Entonces queda claro que las radio actuales, como dice Mariano Cebrián , en vez de tener la creatividad  como punto central, éstas tiende a la exclusividad, por un premio, cuyas tendencias son el manifestarse en tratamientos musicales o ensayar armonías rítmicas, hacia la creación de un producto, cuyo carácter es más musical que radiofónico.
La creatividad, por si misma, implica estar presente en la resolución de un problema, según la RALE. Y ante este aparente minúsculo problema, es decir, con el fin de hacer que la audiencia, todas, formen  parte de la radio y no se las discrimine, se propone la realización de programas cuyos contenidos sean democráticos, y que sólo se puede lograr con una reflexión del profesional y su accionar.

La creatividad implica realizar productos diferenciados, estar en la búsqueda delo singular, realizar algo nunca oído, crear un producto artístico, etc.
El fin no es más que entablar comunicación con los sonidos y con ella descubrir otras sensaciones y emociones. Para ello necesita  de rapidez, complicidad entre el comportamiento de la audiencia con el programa, horarios con la audiencia.
Innovación técnica  puede portar  aumentar la creatividad, sin embargo, no es más que un modelo creativo, es la imaginación lo que al final importa.
Actualmente, como consecuencia de la innovación tecnológica el arte radiofónico presenta dos ámbitos: como Radio digital y Ciberrradios , ambos permiten crear contenidos y servicios diferentes a la radio tradicional.
La Radio Digital no pretende continuar con el continuismo de las analógicas, por ello crea otras  modalidades de programación cuyas ventajas podrían dar un valor añadido a emisiones tradicionales. Incorporar sonidos fonomáticos  y otras capacidades de selección.
El ciberradio es un Universo que modifica a la radios tradicionales, al inicio se plantean como radios tradicionales en la Web, es decir, netamente informativos. Pero con la madurez de que a alcanzado, su programación es sincrónica y asincrónica, ambas, con la misma modalidad de acceso.
Lo que se busca es una autentica radio de comunicación interactiva con la audiencia a través de espacios radiofónicos, intercambio de contenidos, participación n las producción, con la aplicación de géneros de internet (e-mail. Teléfono, etc.).
Radio Digital y Ciberradio buscan una comunicación interactiva, hacia un nuevo papel del oyente, a través de un modelos interactivo.

Las características narrativas del relato radiofónico están definidas por la diversidad de los elementos que componen el mensaje. La dimensión sonora  de la radio implica unas peculiaridades que la diferencian de los demás soportes y, al mismo tiempo, condicionan la construcción del relato. Pero también es importante analizar por separado las diferentes modalidades discursivas que existen en la radio, porque cada una tiene unas características propias que afectan al estilo comunicativo y a las normas de redacción. El discurso informativo, el dramático, el preparado y el natural o espontáneo son las principales variantes. Cada género se corresponde con un esquema y con unos códigos específicos. El relato radiofónico admite la narración lineal y la narración paralela. Ambas modalidades determinan la construcción del discurso y la descodificación.
El proyecto presentado sobre radio y salud es una buena propuesta, en este caso se trata de hacer radio especializada con la integración de muchos otros géneros que hagan de este tema algo que llame la atención porque interesante ya lo es desde el momento que se lo plantea. Con géneros que vayan desde el diálogo entre locutores, especialista, y con el público que solicita respuestas a sus preguntas, hasta reportajes sobre casos, documentales sobre determinadas enfermedades, por ejemplo. Una diversidad de géneros que se debe exigir para un tema en concreto que a la vez se desligan otros subtemas  por la diversidad.


1 comentario:

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