viernes, 16 de septiembre de 2011

EL PERIODISMO TIENE QUE VERIFICAR Y VERIFICAR



EL PERIODISMO TIENE QUE VERIFICAR Y VERIFICAR

Mucho se ha dicho que el periodista debe ser objetivo en todo momento, varios profesionales coinciden en que la objetividad no existe, porque el periodista es un ser humano y como todos, tiene emociones y uno no puede desligarse completamente de ellos, a menos que sea un despersonalizado cosa que jamás podría ser, lo que si reemplaza ésta palabra de la objetividad es la honestidad. El periodista debe esforzarse diariamente por ser honesto, decir la información tal y como se produce, así esté lejos de su simpatía o bajo presión de los dueños del medio donde labora, a ésto se le llama ética periodística.
María Teresa Ronderos, asesora editorial de la Revista Semana, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa y maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, nos hace una exposición de lo que es la verdadera ética Periodística en el periodismo.
Es totalmente evidente que muchos medios, por no mencionar a todos, dependen económicamente de la publicidad o de agencias publicitarias, y muchas veces éstos imponen el mensaje a difundir por encima de la labor del periodista. Si nos excedemos en el término cabe la posibilidad de que se trate de una desinformación, que equivale a mentir, o crear una imagen estereotipada de la realidad. Por eso el gran dilema se nos presenta a la hora de definir cuál será nuestra postura, si seguimos orientándonos según nuestra formación académica o seguimos las condiciones que el poder político y las agencias publicitarias nos imponen, quebrando nuestra libertad de expresión.

Por ello María Teresa Ronderos exhorta a los nuevos periodistas a ser más independientes, a explotar la creatividad para una libertad profesional, ideológica, y ética. No se puede justificar que un periodista sea parte de la desinformación que el medio expone simplemente porque es el único recurso que le queda, el salario es poco pero la dignidad vale mucho más, un periodista tiene que buscar otras alternativas de sostenibilidad económica que no dañen el verdadero fin del periodismo que es la democracia de las naciones y de los pueblos, la columna vertebral de la libertad porque desinformar significaría orientarlos hacia la esclavitud bajo el interés de unos pocos.
Hablar de Ética periodística no hace referencia al sentido moral, más bien al buen uso de técnicas del periodismo, las básicas y la vez fundamentales. Son útiles cuando se las conoce y se las utiliza. El conocimiento de éstas se da en las aulas. Entre éstas técnicas tenemos:
La verificación, el periodista tiene que dar la oportunidad de expresión de las varias partes involucradas en un hecho noticioso, porque darle sólo a uno es generar parcialidad. Todos tienen una versión diferente, todos tienen un dato que aportar que podría ser beneficiosa para dar con la solución.
Otra de las técnicas básicas, es el uso de muchas fuentes, a través de las fuentes podremos contrastar y comparar.
Finalmente, un periodista debe ser Leal, es decir, no se debe informar sin mencionar la fuente. En ciertas ocasiones como en OFF THE RECORD o Background donde la fuente no puede ser mencionada por ciertas condiciones que la restringen, pero es dable mencionar la entidad de dónde proceden los datos.
Así como éstas técnicas, también se menciona como requisito indispensable para una información la CONTEXTUALIZACIÓN, los hechos se dan bajo un contexto, no mencionar al contexto sería orientar la información según el capricho de la audiencia, prestándose a las ESPECULACIONES. Una información tiene que ser completa, y detallada.
Los medios, sobre todo la PRENSA, tiene la función de CONTROLAR el poder, a través de la VIGILANCIA de sus acciones delictivas para DENUNCIARLO y darlo a conocer, con el fin de que éstos sean juzgados y no burlen la fe depositada en ellos por el pueblos. El periodismo es la Voz del pueblo.
Un periodista debe cumplir su papel sea en el lugar donde se encuentre. En sociedades de conflicto el periodista debe mostrar seguridad, y sobre todos transparencia. Debe proteger la libertad de información, no se trata de terminar siendo un mártir de la verdad, se trata de que todos los medios simultáneamente informen un dato que podría ser censurable.
Debe tener un control de su ego, el trabajo periodístico no se hace solo, siempre habrá trabajo colectivo. Debe Jugar limpio, a veces por una información hacemos promesas a la fuente, promesas que no está en nuestras manos el cumplimiento.

En sociedades de conflicto existe la probabilidad de que el periodista se enfrente a situaciones de riesgo, que podría causarle un ESTRÉSS POSTTRAUMÁTICO como por ejemplo: el asesinato de alguien ante sus ojos, entre otras cosas. Situaciones como éstas convierten al periodismo una de las carreras más intensas. Ante situaciones estresantes ya en nuestros días se dan múltiples alternativas de hacerle frente con textos, revistas, inspirados en periodistas que tiene que reportar desde zonas como Irak, Irán, Palestina, sometidas violentamente por USA, etc.
La censura es otra de las situaciones frustrantes que acompañan en la ejecución del periodismo. Existen tres tipos de Censuras: Censura por terrorismo, que es la más brutal, porque son seres que a fin de silenciar optan por las peores medidas. La censura Económica, es la menos visible, pues como mencioné, a veces son los más potentados lo que seleccionan la información o hacen de los medios su mejor negocio. Y por último la IGNORANCIA, la más complicada, cometida por un periodista que esconde información, simplemente porque no lo sabe.
El periodista honesto siempre será la persona menos querida por políticos u otros potentados porque ellos tienen como arma la crítica en base a la verdad.
No es posible hacer que la realidad de los medios actuales cambie, es por eso que el periodista debe pensar en otras opciones económicas además del periodismo.



El periodismo es una de las carreras de mayor riesgo, la lucha siempre será por la libertad de expresión.
La libertad de expresión estipulada en los derechos humanos y en nuestra constitución política hacen referencia más a la libertad de empresa, quien tenga el poder económico para ser propietario de un medio será la única expresión que escucharemos.
Si nuestros medios realizan una información tergiversada entonces estamos ante una falsa democracia o vivimos en una nueva esclavitud. La expresión del periodista honesto representa nuestra liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario