viernes, 16 de septiembre de 2011

¿ES ESTO PERIODISMO CIUDADANO?



¿ES ESTO PERIODISMO CIUDADANO?

 
Periodismo ciudadano es el periodismo ejercido por personas civiles, sin preparación académica en esta ciencia que relegados por el periodismo tradicional quienes desinforman, incurriendo muchas veces a la mentira, para el beneficio de tal candidato, limpiar la imagen de un acusado o cualquier información que no es de interés para ellos. Elevan su voz de protesta contra una información vertical donde los ciudadanos no saben lo que pasa en su entorno pero si lo que pasa en la metrópoli y en contra de lo unidireccional, propicia para receptores silentes y pasivos, no quieren ser más eso.

Por eso en éste capítulo se tratará del periodismo ciudadano con más detenimiento.
Hablar de periodismo ciudadano no hace referencia a una intrusión, más bien a una herramienta de regeneración del periodismo. Periodismo ciudadano son las aportaciones informativas que libremente los ciudadanos trasmiten a través de los medios de comunicación digital. Aparece como una reacción hacia los medios tradicionales quienes han creado una realidad que no existe y del que ellos son testigos primarios ya que no lo perciben así. Ésta dejación de los medios tradicionales en el cumplimiento de sus funciones como cuarto poder y como garante de la democracia ha producido un quiebre en su responsabilidad social.
Lo que no podemos dejar de reconocer es que su evolución y desarrollo tanto en selección como jerarquización han avanzado, también como consecuencia de aparatos tecnológicos pero esta selección y jerarquización no corresponden a la realidad sino más bien hacia la agenda setting, es decir, sobre la selección de información que se desea mostrar. Este alejamiento con la ciudadanía ha abierto una brecha entre la realidad y la agenda que afectan la ética y la verdadera práctica del periodismo.
Como se mencionó, la tecnología ha hecho que el periodismo se desarrolle potencialmente. A la vez, estas nuevas tecnologías han permitido que los ciudadanos tengan también esa libertad de expresión en su afán de participar y de ser el protagonista de la realidad como Emisor.

No podemos dejar de mencionar al periodismo electrónico, cuyo fin, unido al periodismo ciudadano, es la libertad. De aquí aparece el Reportero Digital, éste plantea un ciudadano crítico de la realidad que le compete, haciendo que el periodismo sea más interactivo.
Lo que ha dado facilidad a éste nuevo campo del periodismo se debe, como ya mencioné, al desarrollo tecnológico, esto a su vez ha hecho que aumente la oferta de medios digitales y como consecuencia su bajo coste y la accesibilidad a la población para su fácil adquisición.
Esta tecnología está tan infiltrado en la vida y hábitos de los ciudadanos que no hay barreras en el intercambio de la información, por eso no se puede decir que el periodismo ciudadano se da de forma circunstancial.
En cuanto al intercambio de información se han creado páginas en el internet que permiten el desenvolvimiento de los ciudadanos bajo orientación de profesionales, pues se teme un descontrol.
Esta nueva forma de periodismo con ayuda de las tecnologías promueve un cambio de mentalidad. Se caracterizan por que los contenidos son de todo tipo: económico, político, etc., se organizan en grandes áreas o de manera individual, recurren a todo tipo de géneros periodísticos (puras y mixtas), son escritos, radiales o audiovisuales, lo que sí cabe mencionar es la baja calidad que lo diferencia con el periodismo tradicional. Pero para ello hay orientación de profesionales, como ya mencioné líneas arriba. Lo mejor de todo esto es que se produce sin intermediarios de ningún tipo ni de grupos.

Si no hubiera colaboración de profesionales en el periodismo ciudadano se corre el riego de que la selección de información sea nula, lo que puede ser noticia para ellos para el resto no lo es, la redacción, la edición y la composición estaría subordinado a sus capacidades. Sería un caos periodístico.
A diferencia del periodismo tradicional el periodismo ciudadano es más creíble, porque la información la transmiten personas de la comunidad y por lo tanto ese parentesco les da esa cualidad. Al percatarse de esto algunos medios ofrecen incentivos económicos poniendo en riesgo esa libertad recién adquirida.


El periodismo ciudadano es periodismo si se ve orientado por profesionales, yo diría más bien que es una rama del periodismo.
La baja calidad del periodismo ciudadano no justifica que sea excluido. Más bien debe capacitarse a periodistas empíricos porque ellos están más cerca de la ciudadanía.
Los medios digitales, como los blog en el internet deben ser cuidadosamente selectivos por la información que depositan los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario