viernes, 16 de septiembre de 2011

EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO:



EL TRABAJO DEL PERIODISTA DE RADIO:
El nuevo milenio trae hacia nosotros el descubrimiento de nuevas tecnologías que facilitan el trabajo del hombre. En el periodismo cumple un papel muy indispensable, la información tiene un tiempo de vigencia cada vez más corto por la manera simultánea en que se presentan y el profesional debe estar preparado no sólo a capturar la información, también debe seleccionarlas, por ese lado se ve una gran evolución de la carrera. También es indispensable conocer las ventajas y usos de estos dispositivos ya que de eso dependerá el mejor desenvolvimiento del profesional.
La digitalización es un nuevo instrumento que hace la labor del periodista más efectivo en el momento de la transmisión de un mensaje. Ésta efectividad se presenta de dos modos: En la Emisión y recepción y en la transmisión Binaria (producción y elaboración). Ésta digitalización parte desde la creación del Teletipo y los ordenadores, cuyas ventajas están en la rapidez de la elaboración de la noticia, la accesibilidad a los datos, el almacenamiento más cómodo y el orden en el lugar de trabajo. Todo esto implica un cambio en la mentalidad laboral.
El profesional en su papel de productor y elaborador cambia con respecto a la información, hay más agilidad para recuperar documentos, podemos hacer cualquier cambio en cualquier momento, procura mayor complicidad entre el profesional de locución y el de redacción a través del ordenador. Posibilita el acceso a internet y promueve mayor limpieza en el lugar de trabajo y comprensión con la legibilidad de los textos.

Cuando la Internet se fusiona con la radio, la selección de información se hace más amplia, es posible la selección de un mayor número de datos con rechazo de unos y la utilización de otros. Y no conforme con eso, la radio puede interactuar desde la internet, provocando mayor competencia entre agencias de noticias. Los medios en la internet equivalen a lo que podemos llamar una nueva noticia, una NOTICIA MUNDIAL.
El tiempo es uno de los mayores enemigos del medio, tanto radial, de tv o de prensa, y para la internet lo es aún más, la noticia se transmite al mismo instante en que se ejecuta, de tal manera que hace caer en la propagación de noticias a medias, donde no se especifica la fuente de manera detallada, haciendo incurrir al periodista en el incumplimiento de una de las técnicas básicas que aseguran su ética, la falta de lealtad al receptor cuando no se le hace conocer la fuente.
La digitalización trae consigo el uso de aparatos móviles o el celular, su sencillez acelera la propagación de las noticias. Como grandes virtudes, destaca por su movilidad (fácil transporte) y su inmediatez. Cuando queremos obtener una movilidad total, el móvil se conecta a un ordenador.
Los móviles representan uno de los elementos fundamentales del Periodista del futuro, por no decir, del presente; desafía distancias, se opone a la lejanía a través de la cobertura.

Cuando hacemos uso de un teléfono móvil con una unidad móvil (los famosos vehículos que son los medios de transporte de reporteros), ambos intermediadores entre el profesional de redacción con el profesional ubicado en exteriores (reportero), aportan mayor Inmediatez, rapidez, favorecen la intercomunicación, vuelven más efectiva la noticia en una amplitud de cobertura.

El sistema de grabación es muy usado para ruedas de prensa y citas, para ellos se utilizan un gran número de aparatos que destacan por su bajo coste. En la era de la Digitalización el sistema de grabado tendrá un cambio precipitado. La digitalización nos provee de aparatos con mejor calidad de audio, de fácil manipulación, y que posibilita reescuchar lo grabado sin afectar su contenido.
Estos instrumentos son la evolución del formato analógico, por ejemplo: el Mini disc, su evolución se caracteriza por su facilidad de manejo, agilizará la labor del profesional, se podrá grabar cuñas en el disco, podremos alterar el orden porque tendremos una selección más rápida y precisa, y por su accesibilidad a los contenidos. Entre otros dispositivos también se verá afectado el DAT (digital Audio TAPE).
El periodista en radio está basto de datos informativos, para ello necesita un lugar de almacenamiento, antes no podía darse el lujo de conservar tanto por que volvía el lugar en pilas de manuscritos y discos antiguos, difícil de encontrar fácilmente un tema específico de interés. Por ello, la documentación sonora en radio una vez difundido el contenido informativo, se perdía. El almacenamiento se daba lugar sólo a materiales sugerentes (cortes de voz concreta, y documentos históricos) y a programas concretos, es decir, grabación sin publicidad. Éstos usados según las características, las necesidades y modelos de la Radio.

Para éste proceso, de almacenamiento, se utilizan dispositivos como CD_ROM (Compac Disc), tiene un tiempo de grabación de 47 minutos, puede ser empleado en cualquier medio radial, es la más adecuada para fórmulas y programaciones, destaca su alta calidad en grabación, reproducción y accesibilidad. El DVD_ROM (Digital versátil Disc), tiene un tiempo de grabación de 267 horas, es la más adecuada para archivos de audio, no sólo graba datos, también videos, su principal desventaja es su alto coste.
La ventaja del ordenador para éste tipo de tareas del profesional en radio, es su precisión en el grabado, en la edición y en la difusión, y sobre todo que su manejo es más sencillo.
Como se puede percibir, las tecnologías están modificando las condiciones laborales actuales. Demanda de un tipo de profesional que sepa moverse y ejecutar funciones diferentes. Existe el reciclaje del profesional, cuando no cumple con las expectativas se hace una reconversión del mismo. En los medios de comunicación es indispensable que este tipos de profesionales se desenvuelvan efectivamente entre aparatos de toda clase y de diferentes formatos. La desventaja de esta nueva rutina de trabajo es que aumenta la precariedad, donde la máquina desempeña funciones de un humano, por el simple hecho de que resulta más ahorrativo. Muchos empleados ven con dificultad éste cambio y se oponen a ella, muchos saben y reconocen la utilidad de las máquinas y aparatos pero pocos lo saben usar. En el nuevo milenio, la relación máquina_hombre asegura el éxito profesional.


Los aparatos que traen las nuevas tecnologías facilitan la labor del periodista, pero éste debe estar en continuo aprendizaje del uso de estos aparatos, porque de nada serviría tener nuevos elementos tecnológicos y no saber emplearlos.
La desventaja de éstos es que están en continuo cambio, lo que puede generar su rápido desuso, o en todo caso su continua dependencia del profesional hacia los aparatos, disminuyendo su creatividad en la búsqueda de la información.
El éxito profesional no sólo está en la relación máquina hombre, el profesional debe esmerarse por buscar su mayor potencial en base a la velocidad de los cambios y no caer en la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario