domingo, 21 de agosto de 2011

PRIMERA VERSIÓN DEL PATITO FEO

Una mamá  pata que estaba a  punto de empollar, deseaba   ansiosa que sus bebés rompieran el cascarón  para darles calor y sobre todo mucho amor. Las demás aves de la granja, pues como era costumbre, esperaban deseosas un nacimiento para dar la bienvenida a los nuevos residentes.  Llegó  la hora esperada .Nacieron los patitos, pero entre ellos había uno que se diferenciaba por su  belleza. Era muy blanco,  tenía el cuello arqueado, el pico más largo, el  plumaje brioso y  sedoso. Muchos decían que  seria aún  más  hermoso cuando  creciera. Y así fue: cada día aumentaba su esplendor. Era particularmente notable su belleza.  Todos querían verlo y acercársele, tenía deslumbradas  a todas las patitas de su edad, e incluso a las gallinas jóvenes. Su mayor atributo le valió con el tiempo sus más detestables defectos: petulante, engreído y déspota. Su  madre sentía un cariño especial por él,  e incluso, el amor que recibía  superaba a lo que recibían sus hermanos. En cambió él, el patito vanidoso, sentía verguenza tener una madre y hermanos diferentes a él. Despreciaba y miraba por sobre el hombro a las demás  aves.
  Poco a poco la admiración que le tenían los demás animales plumíferos fue extinguiéndose y convirtiéndose en envidia, que él mismo adoraba, volviéndolo más soberbio.
 Decían a sus espaldas que era el patito más feo, no  por su aspecto físico, sí no por la despreciable manera de comportarse. Él percibía  ese aire  en su contra con desdén, simplemente lo ignoraba. 
Un día,  como una forma de librarse de él, el señor gallo conocedor de la manía de éste,le miente aduciéndo que su diferencia con el resto de aves se debe a que tenía otros orígenes:
Provienes de una familia distinguida y noble_ le dijo_ tu verdadero hogar habita en un  gigantesco Palacio cerca de un lago. Pero fuiste secuestrado por un cuervo, nosotros logramos arrebarte de sus garras. El patito vanidoso hizo silencio por un instante, se quedó confundido; pensó que éste tenía razón, no cabría explicación para su evidente diferencia con el resto.

Al día siguiente decidió emprender la búsqueda de su verdadera familia, llegó a un corral en el que sólo vivían  pavos, no se sintió   identificado   con ellos; al contrario, éstos  estuvieron a  punto de lincharlo por haberse   mofado de su aspecto. Luego llegó a un sitio donde vivían  Pavos Reales,  se mostraron indiferentes con él, al patito vanidoso no le importó. Finalmente llegó a un extenso lago, pero no encontró allí palacio ni nada  parecido.  Grande fue su sorpresa al verse identificado con otros  “patos” parecidos a  él .En el fondo dudaba que esa fuera su familia por que no veía el palacio imperial.  Les explicó del porqué estaba allí, les habló de su madre, sus hermanos, los seres que habitaban con él y lo que el señor gallo le dijo hacerca de su familia. Quería tener la certeza de que era uno de los cisnes que encontró,el parecido era evidente, ellos por su parte le dieron la afirmación, más su  decepción fue cuando confirmó que allí nunca había existido palacio alguno.Todos tenían una vida modesta y confortable, no eran reyes de nada.   Pasó el tiempo y tuvo que conformarse con ser uno más, porque bellos eran todos e incluso algunos más que otros. Aprendió el valor de la modestia, el respeto, el amor y la convivencia en armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario